viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: Fake News, el virus que ha contaminado a todo el mundo

por etcétera

El jueves 24 de enero del 2013 el periódico El País, de España, tenía como portada una foto de Hugo Chávez, expresidente venezolano, recibiendo tratamiento contra el cáncer en un hospital de Cuba con el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”. Poco después de colgar la portada en internet, las redes sociales le informaron al periódico que esa foto que habían publicado no era de Chávez, sino que había salido de un video del 2018 de una operación a un paciente que nada tenía que ver con el mandatario.

El País dio una orden de retirada y fueron a remover de todo kiosco y punto de venta los ejemplares que quedaban. Al día siguiente el diario explicó lo sucedido. Javier Moreno, director de la publicación, reconoció: “Ese es el error central de la historia. Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado”.

Cuando Marc Amorós García, periodista catalán, vio lo sucedido no le quedó nada más que decir, “Ostia, si a un periódico que se supone que tiene todos los filtros le pasa esto, qué le puede pasar a los otros y qué nos puede pasar a los consumidores de información que no aplicamos estos filtros”.

Después de ese suceso Amorós se dispuso a hacer un análisis de las Fake News, centrándose en la paradoja de estar en la era de la información. “Vivimos en una época de inundación informativa, es decir, tenemos más información que nunca y tenemos una facilidad de acceso mayor que nunca, el problema qué pasa cuando hay una inundación: que lo más difícil es encontrar agua potable”.

El resultado de este estudio es el libro Fake News: la verdad de las noticias falsas, en el cual cuenta con sencillez los síntomas y características de esta enfermedad que aqueja a los medios de comunicación y redes sociales. Por supuesto, el virus y método de propagación somos nosotros, pero hay ciertas características, descritas por Amorós, que le dan a las noticias falsas el poder y fuerza que se necesitan para llegar lo lejos que llegan.

Más información: http://bit.ly/2DYodnQ

 

También te puede interesar