Recomendamos: El mensaje feminista de ‘Mujercitas’

Louise May Alcott (1832-1888), una joven de Massachusetts (Estados Unidos), comenzó a escribir relatos para ayudar económicamente a su familia.

Su editor, Thomas Niles, le encargó una novela para jóvenes adolescentes. Y Alcott decidió escribir una historia que se parecía mucho a su propia realidad: unas hermanas que sufren la pobreza provocada por la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865).

Además de hablar sobre la guerra civil, la autora también quiso retratar cómo era el papel de la mujer en el s.XIX y el proceso de madurez que experimentan los diferentes integrantes de una familia.

Las hermanas MegJoBeth Amy se presentan como unas jóvenes con grandes expectativas, muy diferentes a la vida que les ha tocado. Pero, aunque parezca que las cuatro protagonistas van a vivir grandes aventuras, la autora optó por todo lo contrario.

Igual que hizo Jane Austen unos años antes, Alcott quiso resaltar la realidad de una joven de su época. La historia de la familia March, sus discusiones por la mañana, las riñas de hermanas y los sueños de cada una de las protagonistas cautivaron al público de la época.

‘Mujercitas’ como una obra feminista

Hoy en día, Mujercitas sigue siendo una obra de referencia. Y el debate sobre si es o no una obra feminista ha vuelto a estar a la orden del día gracias al 150º aniversario de su publicación.

La historia de Jo, uno de los personajes femeninos más reivindicativos sobre la figura de la mujer en la sociedad del siglo XIX, hace que nos preguntemos si la autora quería remover conciencias con su historia.

De hecho, Alcott nunca se casó, vivió de su propio trabajo y se dedicó a viajar mientras mantenía a su propia familia.

Más información: https://bit.ly/2IoWI9s

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password