viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: El extraño caso de la profesión periodística

por etcétera
Si quieres trabajar de periodista, es conveniente que vayas al trabajo ya llorado. No te quejes en la redacción o ante el ordenador en tu casa (ya que los autónomos son una realidad creciente). Sabemos lo que nos pasa y tenemos sin duda una gran responsabilidad en ello, pero no terminamos de reaccionar con lógica ante la dura situación, tal vez porque seguimos colgados del ‘aura’ de la que alguien famoso llamó “la mejor profesión del mundo”. Hay que bajar a la tierra.

No creo que haya otra profesión que muestre parecidas cifras: en el curso pasado salieron en España casi 3.500 graduados en Periodismo y ya hay cerca de 90.000 titulados desde que en 1974 empezaron a impartirse estos títulos. Pero solo hay 9.990 periodistas trabajando en las plantillas de los grupos de medios de comunicación en España. Es evidente que los nuevos profesionales están abocados al paro o a cambiar de profesión, según se evidencia en los datos de la última edición del siempre interesante ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2018’, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). De los periodistas que trabajan o están en prácticas, el 5 % no percibe ningún ingreso por su labor, el 12 % percibe 300 euros o menos, el 11 % ingresa entre 300 y 500 euros, y el 27 %, entre 500 y 1.000 euros. Quienes cobran entre 1.000 y 1.500 euros representan otro 33 %. No es extraño que el 66 % de la muestra manifieste que con el dinero que ingresa no tenga suficiente para vivir de forma autónoma.

El último dato de paro registrado entre periodistas proporciona las abultadas cifras de 4.323 mujeres y 2.505 hombres. En los últimos años, ante las dificultades de la profesión periodística, muchos profesionales se han pasado al campo de la comunicación. En eso seguimos una tendencia mundial que muestra un crecimiento con frecuencia desmesurado de los comunicadores. Según el informe, un 56 % ejercen como periodistas, frente al 44 % que ejercen como comunicadores. Desde 2016 hay una caída entre los que practican el periodismo (que entonces eran el 59 %), frente a los que se dedican a la comunicación (el 41 % hace tres años).

Se están extendiendo algunas prácticas cuando menos polémicas, por ejemplo la cobertura informativa a cambio de publicidad. Casi un tercio de los encuestados se muestran totalmente en contra del contenido patrocinado o Branded Content. Este fenómeno tiene que ver con lo que muestra un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés): la tradicional separación entre las áreas editoriales y de negocio en los medios ya no es una norma tan radical como antes. La necesidad de asegurar la sostenibilidad económica de los medios está impulsando nuevas formas de organización y colaboración entre las áreas editorial y gerencial, lo cual, por otro lado, podría resultar bastante positivo.

Más información: http://bit.ly/2UWaxy6

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