Recomendamos: Eero Korhonen: «El futuro económico de los medios depende de las suscripciones digitales»

El finlandés Eero Korhonen, jefe de relaciones estratégicas de Google, recorre redacciones de toda Europa para observar cómo se adapta la industria al cambio de modelo. Este martes impartió una clase magistral en el Máster de Produción Xornalística e Audiovisual, titulación oficial de la Universidade da Coruñaorganizada por las fundaciones Santiago Rey Fernández-Latorre y Amancio Ortega.

-¿Qué principales desafíos ha encontrado en los medios europeos que visita?

-La gente lee noticias y hay una demanda evidente por el periodismo. Los desafíos están relacionados con el sistema de negocio: los ingresos por publicidad y la aparición de los modelos de suscripción. La sustentabilidad del sistema depende de ello. En estos momentos, veo un gran esfuerzo de trabajo focalizado en el usuario y en la procedencia de ingresos a través de suscripciones y otros tipos de pago.

-¿Cuál es la tendencia?

-El Reuters Institute Digital News Report recoge que hay países como Noruega, Suecia o Australia a los que les está yendo muy bien con los usuarios dispuestos a pagar por los contenidos digitales. Hay mucha experimentación, pero la llave desde la industria son las suscripciones.

-Es difícil leer un periódico en esos países sin pagar. ¿Habrá una situación similar en España?

-El porcentaje aún es bajo respecto a otros mercados, pero el modelo tiende a ello. Los patrones de consumo de los usuarios crecen en esa tendencia. Están dirigidos por otras áreas en las que sí están dispuestos a pagar, como las plataformas de entretenimiento de pago. Esos hábitos contribuyen a construir un comportamiento por el que poner dinero. Esto es posible en España y es algo fundamental. El mantenimiento y el futuro económico del sistema requiere suscripciones e ingresos publicitarios.

-Por su experiencia como lector en Finlandia, ¿cómo funciona en los países nórdicos?

-Los medios públicos funcionan en abierto. Es posible leer buenas noticias allí, pero hay mucha gente suscribiéndose a periódicos digitales pese a tener ya ese acceso gratuito. Buscan puntos de vista únicos que complementan estas plataformas de acceso libre. La gente quiere pagar por otros ángulos, una variedad de contenidos más amplia.

-El New York Times es el modelo ideal al ingresar ya más por suscriptores que por publicidad. ¿Es posible exportar ese modelo?

-Eso creo. Cada mercado funciona diferente. Si miramos a los medios nórdicos, los regionales tienen un gran impacto de suscripciones en sus zonas. No sabremos cómo será el reparto de ingresos entre publicidad y suscriptores, pero sí que el cambio será significativo.

-¿Parten con ventaja los medios regionales al estar más próximos al lector?

-Eso es lo importante: dar información de tu área y ser parte de su identidad. Sirves a la comunidad y defiendes sus intereses. No dejas cosas importantes sin contar y el público confía en que, si pasa algo, podrán leerlo en tu periódico. Hay un valor adicional para pagar por ese medio. Es necesario generar confianza en el periódico entre la comunidad.

Más información: http://bit.ly/2yKrkuq

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