Recomendamos: De Jack Nicholson a Joaquin Phoenix: todos los Joker, del peor al mejor

En estos últimos 30 años el Joker se ha convertido, casi sin querer, en uno de los papeles más golosos para cualquier actor. En primer lugar, porque su histrionismo aguanta todo lo que un intérprete le demande y le permite hacer todas las locuras posibles para conseguir dicho propósito. En segundo lugar, porque es una bicoca para unos guionistas que pueden desarrollar toda su creatividad inventándole orígenes, motivaciones e incluso nombres.

Hay varios actores que han puesto voz al Joker en videojuegos y series de animación (probablemente Mark Hamill sea el más famoso de ellos), pero solo unos pocos se han atrevido a ponerse en la piel de este personaje en cine o televisión.

Los hemos colocado de peor a mejor, según nuestro criterio…

6. Jared Leto, en ‘Escuadrón suicida’ (David Ayer, 2016)

Lo que hizo para meterse en el papel. Básicamente, las gamberradas que hizo Jared Leto (Luisiana, Estados Unidos, 1971) durante el rodaje. Y no lo decimos por sus discutibles aunque respetables elecciones estéticas, como lucir funda de dientes plateada, más tatuajes que Sergio Ramos y teñirse el pelo como si acabara de volver de una rave ibicenca, sino por cómo se lo hizo pasar a sus compañeros de reparto. El chistoso de Leto se dedicó a enviar al resto del elenco paquetes que contenían ratas vivas, cabezas de cerdo sacadas de una carnicería o bolas anales. Angelito…

El resultado. Intentando alejarse de la alargada sombra de Heath Ledger, Leto construyó un Joker que era todo virilidad y un asiduo de los clubs de striptease. Como suele pasar con los que hacen alarde del exceso de testosterona, acabó por ser vencido por una mujer: en concreto, fue Margot Robbie como Haley Quinn, la novia del Joker, la que le pintó la cara al excesivo Leto (y alegró la del personal). Normal que eliminaran varias de sus escenas del montaje final y su personaje quedara reducido al mínimo. Una afrenta que ningún supervillano podría/debería aceptar.

5. Cameron Monaghan, en ‘Gotham’ (serie, 2014-2019)

Lo que hizo para meterse en el papel. Un Joker alopécico y con un rostro desfigurado a medio camino entre el monstruo de Frankestein y Nosferatu, consecuencia del baño de ácido en la empresa ACE Chemicals. Trabajó mucho un tic gutural que, por lo visto, ponía de los nervios al resto de los actores durante el rodaje.

El resultado. Hay que admitir que el hecho de que Cameron Monaghan (California, 1993) interpretara a los hermanos gemelos (Jerome y Jeremiah Valeska) tiene mucho mérito. Especialmente porque los guionistas de la serie se lo pasaron pirata engañando y engatusando constantemente a los televidentes con su identidad. Tal vez esté demasiado inspirado por la visión de Tim Burton del personaje aunque su conversión al Mal (sin spoilers) es de lo más sorpresiva.

Más información: http://bit.ly/30F6jfO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password