Recomendamos: Davos 2020: ¿qué es el polémico Foro Económico Mundial de Davos al que asiste la “élite global”?

Algunos de los principales empresarios y políticos del mundo, además de varias celebridades, se reunirán esta semana en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, se encuentran entre los invitados.

Pero ¿para qué es este evento jet-set?

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo “mejorar el estado del mundo”.

Celebrada todos los años en el pueblo alpino de Davos, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia.

Muchos aprovechan el evento para celebrar reuniones privadas sobre temas como la inversión en sus países, y también como una oportunidad para hacer negocios.

Las figuras de alto perfil a menudo lo usan para influir en la agenda global, como por ejemplo hizo el año pasado el príncipe William con su discurso sobre salud mental, o las advertencias severas de David Attenborough sobre el medio ambiente.

¿Quién asiste a Davos?

El Foro de Davos generalmente atrae a unas 3.000 personas, aproximadamente un tercio de ellas del sector de los negocios. Para ir, debes ser invitado -en cuyo caso el evento es gratuito- o ser miembro del Foro, que puede costar unos US$625.000.

Al evento asisten líderes mundiales, figuras clave de Naciones Unidas y la Unión Europea y los jefes de grandes empresas como Coca-Cola, Goldman Sachs e IBM.

Entre los invitados habituales se encuentran el multimillonario George Soros, el ex primer ministro británico Tony Blair, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg y el cantante de U2, Bono.

¿Davos tiene críticos?

El evento no solo atrae a invitados poderosos.

El año pasado, el famoso historiador holandés Rutger Bregman utilizó un panel para criticar a los delegados por no pagar una parte justa de impuestos.

Las protestas en Davos y en las principales ciudades suizas son frecuentes.

Las activistas ucranianas Femen protestaron contra el dominio masculino de la economía mundial.

Y en 2012, el movimiento Occupy Wall Street, que hizo campaña contra la desigualdad, construyó iglús para albergar a 50 manifestantes.

Más información: https://bbc.in/2TINBUN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password