viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: Cuando el pop eclipsa al rock

por etcétera

La ambiciosa historia de la música popular de Bob Stanley, teclista de Saint Etienne, celebra a grupos como los Bee Gees y reprende a Led Zeppelin


Fue así: escribiendo en The Guardian, Bob Stanley lamentó que no hubiera nadie capaz de intentar desarrollar una historia del pop en un solo volumen. Y una editorial decidió que ese era un trabajo perfecto para Stanley. Ayudaba su doble militancia: desde 1990 toca con el elegante trío Saint Etienne; regularmente, ejerce de periodista musical en revistas y diarios. Su libro ya está disponible en español:Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno (Turner).


Conviene avisar de que, a pesar de ocupar 745 páginas, el autor solo llega a cubrir unos cincuenta años. Comienza con la irrupción de Bill Haley y sus Comets; termina cuando la música se desmaterializa vía Internet y las listas de ventas dejan de ser fiables, al ser manipuladas rutinariamente por los departamentos de marketing.


La importancia que Stanley otorga a las listas nos da pistas sobre su planteamiento estético. En 1969, cuando el pop adquirió cierto sentido de su propia historia, se materializaron dos líneas críticas. El londinense Nik Cohn, con su famoso libro Awopbopaloobop Alopbamboom, defendía la frivolidad del pop, las emociones elementales que proporcionaba, la desvergüenza de sus responsables. Ese mismo año se publicó Rock And Roll Will Stand, una antología recopilada por el estadounidense Greil Marcus, representante de una escuela que estudiaba el rock con extrema seriedad, como música integrada en una contracultura que pretendía nada menos que cambiar el mundo.


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/22/actualidad/1450813224_058806.html

También te puede interesar