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Mientras en muchas partes del mundo le cierran las puertas, a raíz de las restricciones impuestas en su contra por el gobierno de Estados Unidos, a Huawei se le acaba de abrir una inesperada oportunidad en América Latina.

El jueves por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una “inversión inmediata” en tecnología junto a esta empresa tecnológica china para instalar la red móvil 4G en todo el territorio venezolano.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, dijo el mandatario en un acto en Caracas.

Maduro criticó las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump, quien esta semana prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, a la que acusa de intentar espiar a su país.

En la práctica, las medidas estadounidenses implican que los celulares de la compañía china no podrán disponer en el futuro de las apps de Google, pero además Huawei tampoco podrá adquirir de Estados Unidos piezas y componentes esenciales para la producción de su hardware y dispositivos.

Pese a las dudas que puedan existir sobre la posibilidad real que tiene Maduro de invertir fondos millonarios en tecnología de Huawei -en un momento en el que Venezuela atraviesa su peor crisis económica en más de un siglo- la oferta del gobernante venezolano es un recordatorio de la buena acogida que ha tenido la empresa china en América Latina en los últimos años y de sus perspectivas de crecimiento.

Una marca entre las grandes

En los últimos años, Huawei ha crecido a pasos agigantados en el mercado global, al punto de haberse convertido en el segundo mayor fabricante de celulares del planeta, sólo por detrás de Samsung.

En América Latina también aumentó su presencia de forma exponencial, especialmente en el mercado de teléfonos inteligentes, donde su cuota de mercado pasó de 2,3% en 2013 a 9,4% en 2018, según cifras de la consultora Euromonitor.

Para conseguirlo, ha estado creciendo a tasas de dos dígitos durante varios años, aunque el mayor impulso se registró durante los últimos tres.

“Para Huawei hay un antes y después a partir de 2017. Antes de esa fecha era un competidor más en la región y desde entonces tomó un empuje fortísimo. En 2018 y lo que va de 2019 ha experimentado su mayor crecimiento en la región“, dice a BBC Mundo Ricardo Mendoza, analista para dispositivos móviles en América Latina de IDC, una empresa especializada en inteligencia de mercado en el campo de la tecnología y las comunicaciones.

El experto indica que, gracias a esos avances, Huawei se colocó en posición de poder competir por el liderazgo en los mercados de teléfonos inteligentes en la región.

Se logró posicionar en el top 3 en muchos países de la región como México, Colombia, Perú, también en Centroamérica“, apunta.

Más información: https://bbc.in/2WyAiYY

 

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