Premio Nacional de Protección Nacional

Recomendamos: Coronavirus | Entrevista a Jeffrey Sachs: “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”

Cuando Jeffrey Sachs publicó en 2005 su libro “El fin de la pobreza”, algunos lo consideraron demasiado optimista por creer posible erradicar la indigencia de la faz de la Tierra.

Pero ahora, en medio de una de las peores pandemias y crisis económicas globales en varias décadas, cuesta percibir el optimismo de este renombrado experto en desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia y de Naciones Unidas.

“Esta pandemia es extraordinariamente grave”, dice Sachs en una entrevista exclusiva con BBC Mundo. “Va a empujar a cientos de millones de personas a la pobreza”.

A su juicio, ahora probablemente “está perdido” el objetivo de eliminar la pobreza extrema global hacia 2030, fijada en los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que él mismo ha impulsado.

Sachs, quien ha sido señalado por distintas publicaciones como uno de los líderes o economistas más influyentes del mundo, fustiga la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la crisis de covid-19 y lo ve como un intento de crear una Guerra Fría con China.

Pero también critica las políticas de presidentes latinoamericanos como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el brasileño Jair Bolsonaro, considera probable que Argentina incumpla el pago de su deuda y describe “el peor escenario que hemos visto en la región en mucho tiempo”.

Lo que sigue es una síntesis del diálogo por Zoom con Sachs, quien apoyó la precandidatura presidencial hoy retirada del senador Bernie Sanders en EE.UU. y se apresta a publicar un nuevo libro sobre “Las eras de globalización”.

raya

¿Cuál es su mayor preocupación en este momento en términos económicos?

Ahora economía es salud pública.

Si se controla esta pandemia, se restaura la vida cotidiana y económica.

Si la pandemia no se controla y seguimos propagando el virus alrededor del mundo, si afecta mucho a los países pobres y a los países de ingresos medios, los impactos económicos durarán años y serán muy graves.

Más información: https://bbc.in/2LxPf6o

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password