Recomendamos: Condenada a prisión una periodista turca por la investigación de los Paradise Papers

El ejercicio del periodismo en la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdoganes un oficio de alto riesgo. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), los jueces de ese país ubicado a caballo entre Europa y Oriente Próximo tiene el récord mundial de reporteros encarcelados a fecha de hoy. Un total de 31 periodistas pasan sus días en cárceles turcas. Le siguen Egipto con 28 y Arabia Saudí y China con 14.

Los reporteros de investigación lo tienen aún peor. Pelin Ünker, periodista del diario ‘Cumhuriyet’ y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), osó revelar y publicar en otoño de 2017 que el ex primer ministro turco, Binali Yildirim, y sus hijos ocultaban patrimonio en sociedades de Malta para evadir impuestos.

Los reportajes eran parte de la investigación mundial Paradise Papers que lideró el ICIJ y en la que participaron 94 medios de 67 países, entre ellos, El Confidencial. Los 13 millones de documentos analizados provenían de despachos de abogados dedicados a crear sociedades ‘offshore’ y de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas como Malta.

La familia Yildirim ocultaba al fisco turco que eran los principales beneficiarios de cinco sociedades navieras registradas en ese archipiélago mediterráneo. Los Yildirim nunca negaron la veracidad de la información, sin embargo, presentaron una demanda judicial contra el diario y la Ünker por “crear una percepción falsa y trasladar una versión parcial de la realidad a la opinión pública”.

Un tribunal de Estambul ha resuelto condenar a Pelin Ünker a 13 meses de cárcel y al pago de una multa de 1.600 euros por “difamación e insultos”.

Al hilo de otras informaciones de Paradise Papers, Ünker y su colega Orhan Erinç, afrontan otro proceso judicial al haber sido demandados también por el todopoderoso ministro de Finanzas turco, el Berat Albayrak, a la sazón yerno del presidente Erdogan. Solicita 500.000 liras turcas (unos 90.000 euros) por daños y perjuicios.

“Querían que la sentencia se dictara rápidamente porque Yildirim es candidato a la alcaldía de Estambul el próximo marzo”

Este diario ha podido conversar hoy con la periodista turca condenada. “Esta decisión no es una sorpresa, ya que el resultado era un hecho consumado. El fallo pretende amenazar a los periodistas para que no desempeñen su labor con libertad”, cuenta Pelin Ünker, quien no ingresará en prisión inmediatamente porque tiene derecho a apelar. Añade que es sorprendente la decisión porque narró hechos veraces y el propio Yildirim aceptó la existencia de las cinco navieras registradas en Malta.

La reportera de investigación ve motivaciones políticas en la decisión del juez: “Querían que la sentencia se dictara rápidamente porque Binali Yildirim es candidato a la alcaldía de Estambul en unas elecciones que se celebrarán el 19 de marzo. Esto lo ayuda en su carrera política porque así pueden argumentar ante sus seguidores que es inocente”. Yildirim fue primer ministro entre mayo de 2016 y julio de 2018, fecha en la que se abolió ese puesto. Ahora es el presidente de la Gran Asamblea Nacional.

Más información: http://bit.ly/2VHTeB7

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password