Recomendamos también: Cambridge Analytica: cómo Netflix retrata el mayor escándalo de privacidad en las redes sociales en “Nada es privado”

¿Qué pasaría si alguien te dijera que las aplicaciones que usas a diario como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp son como la”escena de un crimen”?

Pues eso creen los creadores de un nuevo documental de Netflix llamado “Nada es privado” (The Great Hack).

La película trata sobre uno de los mayores escándalos en los últimos tiempos: cuando la información de millones de perfiles de Facebook se entregó a una compañía llamada Cambridge Analytica.

La empresa utilizó información sobre lo que a la gente le gusta, con quién interactúa o con qué publica. Todo para adaptar los anuncios comerciales en sus redes sociales a las campañas políticas.

Entre ellos se incluyen la campaña presidencial de Donald Trump de 2016 y la campaña Leave EU sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

“Los datos ahora se han convertido en el activo más valioso del mundo, más que el petróleo”, dijo Jehane Noujaim, codirectora de “Nada es privado” a Newsbeat, de la BBC.

“Hay una lucha en desarrollo por tus datos personales, que ahora se está usando para manipularte para que votes de la forma en que las personas que han comprado tus datos quieren que lo hagas”.

Noujaim dice que estamos viviendo en algo como “la Matrix”, por lo que tanto ella como el otro codirector, Karim Amer, quieren que la película ayude a todos a entender cómo se usa la información.

3 al interior de todo

Los cineastas siguieron a tres personas que tuvieron papeles importantes en el escándalo.

Una de ellas es Brittany Kaiser, quien trabajó para Cambridge Analytica y luego expuso lo que estaba sucediendo al interior de la empresa.

“Ella comenzó su carrera como pasante en la campaña de Barack Obama, viendo el ascenso de estas tecnologías y cómo estas herramientas eran usadas”, explica Amer.

Kaiser y sus colegas “inventaron cómo se utilizarían las redes sociales en la política”, señala.

“Luego vemos a la misma persona trabajando para Cambridge Analytica, en el centro del Brexit, en el centro de la campaña de Trump“, añade.

A través de ella y otros colaboradores, pudieron desentrañar cómo se llegó a un estado en el que la tecnología está teniendo un impacto tan enorme en nuestras vidas.

Más información: https://bbc.in/30ZjhWm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password