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PAOLI, Pensilvania — Gabriel Weinberg tiene la mira puesta en Google desde un pequeño edificio que parece un castillo falso y está ubicado unos 30 kilómetros al oeste de Filadelfia. Un optometrista tiene una oficina en el piso de abajo.

DuckDuckGo, la empresa de Weinberg, se ha convertido en uno de los adversarios más combativos de Google pues desde que comenzó sus operaciones, hace más de una década, ofrece un motor de búsqueda alternativo que está enfocado en la privacidad.

DuckDuckGo aún tiene un porcentaje diminuto del mercado, aproximadamente del uno por ciento en comparación con el 85 por ciento que acapara Google, de acuerdo con el sitio estadístico StatCounter. Sin embargo, la participación de DuckDuckGo se ha triplicado a lo largo de los últimos dos años y ahora maneja alrededor de 40 millones de búsquedas al día. También ha tenido ganancias durante cada uno de los últimos cinco años, comentó Weinberg.

Weinberg, de 40 años, es uno de los detractores más francos de los gigantes del internet. El director ejecutivo de DuckDuckGo en repetidas ocasiones ha hecho un llamado a favor de una nueva legislación enfocada en la privacidad y ha advertido en conferencias y artículos de opinión en diarios sobre los problemas que las grandes compañías pueden causar al dar seguimiento a todo lo que hacemos en línea.

Sin embargo, los desafíos que enfrenta DuckDuckGo reflejan lo difícil que es oponerse a los gigantes tecnológicos y construir un negocio de internet que se enfoque en la privacidad de sus usuarios.

El éxito aún modesto de la compañía después de una década de existencia es un indicio de que, incluso mientras los reguladores en todo el mundo consideran reglas más estrictas para los métodos de rastreo de datos de las grandes empresas tecnológicas, venderles a los consumidores servicios enfocados en la privacidad aún es una batalla cuesta arriba.

Como otras compañías de búsqueda, DuckDuckGo muestra anuncios en la parte superior de cada página de búsqueda. No obstante, a diferencia de otras, no da seguimiento al comportamiento en línea de sus usuarios para personalizar los anuncios.

DuckDuckGo constantemente se encima con el negocio de Google, que va mucho más allá de las búsquedas. DuckDuckGo también debe lidiar con el hecho de que la mayoría de la gente no parece estar dispuesta a renunciar a tanto con tal de recuperar su privacidad, y se siente fácilmente abrumada cuando decide tratar de hacer un cambio.

“Cambiar no es tan fácil como nos gustaría que lo fuera”, dijo Weinberg durante una entrevista en su oficina, para la cual se había puesto pantalones de mezclilla, zapatos deportivos rojos y una camiseta negra de manga corta. “Hay mucha inercia que atrae a la gente de regreso al sistema existente”.

Estas limitaciones se reflejan en las modestas oficinas de DuckDuckGo. La compañía, que tiene 65 empleados, ha llevado a cabo solo dos rondas de recaudación de fondos de inversionistas que han sido relativamente modestas: alrededor de 13 millones de dólares, que equivalen a menos de lo que Google recauda en una hora.

Más información: https://nyti.ms/33EzIt6

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