viernes 19 abril 2024

Recomendamos: Así fueron las protestas en Venezuela en las que se tomó la imagen ganadora del World Press Photo

por etcétera

El fotoperiodista venezolano de 46 años Ronaldo Schemidt ha recibido este jueves en Ámsterdam el premio World Press Photo. Se ha llevado el galardón, dotado con 10.000 euros, por una imagen que retrata a un manifestante de la oposición venezolana envuelto en llamas durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

José Víctor Salazar, estudiante de 28 años, protestaba contra el Gobierno de Nicolás Maduro cuando terminó con el 72% de su cuerpo quemado de forma accidental. “Una motocicleta de la Guardia Nacional venezolana explotó durante el enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas gubernamentales. La moto quedó tirada en el suelo, en llamas, rodeado de gente joven. Uno de los manifestantes golpeó el tanque, generando una explosión. Entonces, José Víctor se incendió”, explicaba en febrero de 2018 el autor de la imagen al British Journal of Photography.

Aunque nadie suele terminar quemado en estas protestas, los manifestantes estaban empleando ese día cócteles Molotov, explica el fotógrafo Ronaldo Schemidt, quien vive en México y trabaja para la Agencia France Press. “Empezó un enfrentamiento a puños y golpes. Uno de los vehículos blindados que estaba detrás avanzó hacia los manifestantes, atropelló a varios y retrocedió, llevándose consigo la moto y arrastrándola calle abajo unos 20 metros”, recordaba el fotógrafo a la agencia Efe.

Los días previos a la imagen

Las protestas, en las que participaba José Víctor Salazar, comenzaron más de un mes antes de ese 3 de mayo, cuando Venezuela se quedó sin poder Legislativocon la conocida como sentencia número 156. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, decidió a finales de marzo de 2017 despojar de competencias a la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano), que estaba en manos de la oposición.

El Supremo del país había declarado en 2016 en desacato a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias. Partidarios del Gobierno y de la oposición se manifestaron en Venezuela durante varios días, después de que su presidente, Nicolás Maduro, anunciara su decisión de iniciar un proceso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que la opoción definió como “un golpe de Estado”.

A través de este enlace, se pueden ver otras imágenes de las manifestaciones de ese 3 de mayo, día en el que se tomó la foto ganadora del World Press Photo 2018.

Más información: http://bit.ly/2JK2HSs

También te puede interesar