Recomendamos: Arrestado un dibujante iraní tras publicar una imagen en solidaridad con París

Internacional

El caricaturista ya fue arrestado en el pasado por sus polémicos dibujos acusado de atentar contra la seguridad del Estado


El conocido caricaturista iraní Hadi Heidari ha sido arrestado este lunes en su lugar de trabajo, el diario reformista Shahrvand, en Teheran, tras publicar una imagen en solidaridad con los atentados de París. El abogado de Heidari ha informado a la agencia Reuters que su cliente ha sido confinado a la prisión de Evin, en la capital, y por ahora desconoce los cargos que pesan sobre él.


No es la primera vez que Hadi Heidari, de 38 años, tiene problemas con el régimen iraní. En 2009 ya fue arrestado y condenado por la naturaleza polémica de sus dibujos durante el Movimiento Verde, la revuelta popular que estalló en Irán tras las elecciones presidenciales que dieron la victoria por segunda vez al candidato ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Ese año, el reputado dibujante pasó 17 días en prisión condenado por "atentar contra la seguridad nacional".


Un año después, en 2010, Heidari fue nuevamente arrestado bajo los cargos de "propaganda contra el Estado" y en 2012 la línea dura del régimen decidió cortar por lo sano y cerrar el rotativo tras la publicación de una controvertida imagen en la que el artista dibujó a un grupo de hombres caminando en fila con los ojos vendados. Las autoridades consideraron que la imagen era un insulto a los veteranos de la guerra de Irán-Irak, tras lo cual clausuraron el periódico y enviaron a Heidari de nuevo a la cárcel.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/18/564c720746163fbc108b45f7.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password