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Los anuncios publicitarios se valen de un sinfín de estrategias para colocar productos y servicios en el mercado. Sin embargo, buena parte de las campañas en medios de comunicación y redes sociales están llenos de estereotipos de género, clasismo y racismo. Bajo esa premisa, el Observatorio Público de publicidad de Las Reinas Chulas lleva a cabo la sexta edición de La Noche de las Publivíboras, un evento para “premiar” a los anuncios y campañas publicitarias más discriminatorios de 2018 en México y Latinoamérica.

Ana Laura Ramírez, coordinadora de proyectos en Las Reinas Chulas, cuenta a Verne que muchos usuarios en redes sociales denuncian conductas retrógradas. “Muchas campañas siguen perpetuando estereotipos de género, clasismo, comportamientos que uno pensaría son de otra época y que no aportan nuevas formas de convivencia”, comenta vía telefónica.

La ceremonia se llevará a cabo el 8 de octubre en el Teatro de la Ciudad, en la capital de México. Se otorgarán anti-premios en nueve categorías, ocho de ellas consideran conductas que discriminan y solo una de ellas premia la inclusión. Quién crees que lava la ropa es una de las categorías que analiza los estereotipos de la mujer en cuanto a las labores de limpieza en el hogar. Un ejemplo de ello es la campaña del detergente Ariel que se transmitió en televisión a inicios del año.

En la terna 5 minutos de fama, se muestran ejemplos de campañas o anuncios que generan críticas o comentarios negativos de modo volátil. Algunos de los nominados de este año incluyen la campaña que hizo Hershey’s de Méxicodonde mostraba a influencers regalando chocolates a personas en situación de vulnerabilidad. La agrupación también analiza si la reciente campaña de la cerveza Indio puede ser incluída en este anti-premio.

La categoría Ni aprendemos ni jugamos busca mostrar los contrastes en la publicidad dirigida a niños. “Son muy notorios los estereotipos de género en la publicidad para niñas y para niños”, dice Ramírez. En julio, la cadena de supermercados Carrefour en Argentina retiró unos carteles de su departamento de juguetería. La leyenda “Con ‘C’ de campeón” mostraba a un niño con un auto de carreras y a un costado se veía la imagen de una niña en un set de cocina y la leyenda “Con ‘C’ de cocinera”.

Más información: http://bit.ly/2zYnsac

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