Premio Nacional de Protección Nacional

Recomendamos: 17 discos del rock español de los setenta que hay que escuchar una y otra vez

Llevaban ya unos años aprendiendo a tocar los instrumentos, habían probado las drogas creativas, conseguían con más facilidad los discos de las estrellas de fuera (Cream, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Rolling Stones…) y, a mediados de la década, vieron cómo moría el dictador y un sol inundaba al país después de años de penumbra. Los setenta fueron clave en la formación y la difusión del rock en España. Comenzó la década con la censura y la persecución al melenudo y acabó con la libertad y también con las primeras decepciones de la titubeante Transición. Fue una etapa creativa, excitante y productiva en cuanto a la música española.

Estos son solo 17 discos de larga duración editados en una década que vio la publicación de muchos más joyas que tendrán espacio en posteriores entregas.

 Asfalto, ‘Asfalto’ (1978)

Quiénes son. El término “rock urbano” nació por bandas como Asfalto. Fue música creada en el periodo de la Transición: buenos instrumentistas que contaban historias de los barrios deprimidos de las grandes ciudades. Después de este álbum el grupo madrileño se partió en dos. Julio Castejón y Enrique Cajide se quedaron con Asfalto, y José Luis Jiménez y Lele Laina montaron Topo. Entre los dos grupos publicaron cuatro álbumes en solo 24 meses (1978 y 1979). Asfalto y Topo siguen en la brecha.

Por qué es tan bueno este disco. Con este trabajo inició su andadura Chapa Discos, la discográfica fundada por Vicente Mariskal Romero, cuya labor en la difusión del primer rock español es básica. El mítico primer disco de Asfalto se registró en condiciones precarias, en solo 40 horas y nunca seguidas. Cogían los minutos de estudio que dejaban otros artistas: hora de la comida o por la noche. El grupo sigue lamentando lo ruinoso del sonido. Hay que decir que Asfalto eran ya unos músicos experimentados cuando se enfrentaron a su primer álbum. Muy exigentes, renegaron del resultado desde el primer minuto. Ha dado igual: esta colección de canciones es sagrada para el aficionado rockero español, con temas como Días de escuela, Rocinante o Ser urbano. Ecología, reivindicación social, denuncia de los abusos del poder… Son temas que podrían formar parte de un disco en 2020.

Escuchar ‘Días de escuela’ pinchando aquí.

– Triana, ‘El patio’ (1975)

Quiénes son. La banda más popular del rock andaluz, un milagro en la música española: con una propuesta nada comercial, Triana vendió miles de ejemplares y se metió en canales masivos como Los 40 Principales. Su líder fue Jesús de la Rosa, del que Miguel Ríos dijo: “Es el mejor cantante que ha dado el rock español”. De la Rosa murió en un accidente de tráfico en 1983 con 35 años.

Por qué este disco es tan bueno. A Triana les gustaba la Niña de los Peines y Pink Floyd, Camarón y King Crimson. Su primer disco combina esas influencias guiadas por la extasiada voz de De la Rosa y por unos textos que describen un mundo conectado con la naturaleza, abierto a experiencias psicotrópicas y entregado a la pureza del amor. “Sé de un lugar donde brotan las flores para ti, donde el río y el monte se aman, donde el niño que nace es feliz”, canta De la Rosa en Sé de un lugar. “Ayer tarde al lago fui con la intención de conocer algo nuevo./ Nos reunimos allí y todo comenzó a surgir, como un sueño”, entona en En el lago, la narración de un viaje. Un disco sensacional de una banda irrepetible.

Escuchar ‘Sé de un lugar’ pinchando aquí.

Más información: https://bit.ly/2zzOzej

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password