Rechaza tribunal electoral de Turquía anular referéndum que amplia poder de Erdogan

Internacional

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK, por sus siglas en turco) se rehusó este miércoles a anular el referéndum constitucional del pasado domingo, tal y como exigió el lunes la oposición que denunció una serie de irregularidades en el recuento de votos.


Esta decisión es la respuesta de la YSK a la petición impugnación del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), segundo y tercero del Parlamento respectivamente.


Esta elección no es válida, no es legítima. Para acabar con esta ilegalidad solicitamos a la Junta Suprema Electoral que anule el referéndum", declaró el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.


Pero esta mañana, diez miembros del YSK votaron contra la anulación del referéndum y uno votó a favor, según la cadena privada NTV.


Con el triunfo del “SÍ” en el plebiscito del domingo, se decidió la implantación de un sistema presidencialista en Turquía, lo cual otorga mayor poder al régimen de Recep Tayyip Erdogan para decidir sin mayores obstáculos sobre un sin fin de temas, como seguridad nacional.


En el referendo se pidió a los votantes que apoyaran un paquete de reforma de 18 artículos presentado por el partido gobernante, que reemplazaría al actual sistema de democracia parlamentaria por una poderosa presidencia ejecutiva. Por lo que la medida representará el mayor cambio constitucional en el país desde su fundación en 1923 tras la caída del Imperio Otomano.


Los cambios cimentarían el control de Erdogan sobre un país cuyas divisiones se han profundizado desde un fallido golpe de Estado en julio pasado que terminó con la muerte de más de 250 personas y llevó a la imposición de una feroz represión contra la disidencia. Además, los límites de mandato en la presidencia serían reajustados y, si Erdogan gana las elecciones en 2019 y 2024, podría estar en el poder hasta 2029.


(Con información de EFE)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password