Joyeria de plata mexicana para cautivar

Rechaza tribunal de Turquía retirar bloqueo a Wikipedia tras negarse a eliminar ⿿contenido terrorista⿝

Internacional

Wikipedia seguirá bloqueada en Turquía por propagar supuesto contenido terrorista. Así lo decidió este viernes un tribunal turco, tras rechazar el recurso presentado el pasado lunes por la fundación Wikimedia, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.


La enciclopedia digital está bloqueada desde el sábado 29 de abril por las autoridades locales, quienes exigieron el retiro de artículos relativos al país y al terrorismo.


En concreto, las autoridades turcas quieren desaparecer dos textos que presentan a Turquía como "uno de los actores que iniciaron la guerra civil en Siria y que apoya con armas a organizaciones terroristas", según la sentencia del tribunal, que cita la agencia de noticias,


Esas alegaciones "dañan la respetabilidad y la reputación" de la nación, enfatizan.


El tribunal además señaló que si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, puede ser limitado si así lo exigen las condiciones, es decir, la administración de Recept Tayyip Erdogan está autorizada para tomar esta decisión bajo el Estado de emergencia en vigor en todo el país desde el intento de golpe de Estado de julio pasado.


Esta condición, como la llama los jueces, permite a Erdogan "derogar temporalmente" las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos.


El martes,Wikipedia, condenó el bloqueo impuesto: "Creemos que hay un malentendido. El propósito de Wikipedia es compartir contenido enciclopédico con el mundo. En la Fundación Wikimedia condenamos y rechazamos el terrorismo de forma inequívoca", se lee en un comunicado que EFE difundió en su página web.


En el mismo texto, la fundación exigió que se restituya el pleno acceso a Wikipedia en Turquía, a la vez que convocó a los ciudadanos a unirse para exigir a Erdogan que respete los derechos humanos.


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password