martes 16 abril 2024

Rechaza Guillermo del Toro acusación de plagio por obra de teatro de los sesenta

por etcétera
Rechaza Guillermo del Toro acusación de plagio por obra de teatro de 60's

El cineasta mexicano Guillermo del Toro rechazó enfático la demanda por plagio emprendida contra él y FOX Searchlights por el heredero del premio Pulitzer Paul Zindel, por supuestas similitudes entre el film ‘The Shape of Water’ y la obra de teatro ‘Let Me Hear You Whisper’. “Nunca he visto o leído la obra. Nunca había escuchado de esta obra antes de hacer ‘The Shape of Water’ y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra”.

En declaraciones a Deadline, Del Toro destacó que “realmente no puedo soportar el momento de esta acusación. Es muy claro lo que está ocurriendo aquí. Para mí, de hecho es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la arena de los hechos y leyes”.

Del Toro explicó que en la obra de teatro la criatura es un delfín, mientras que en su película se trata de muchas cosas y colores, y no es sobre un animal; es acerca de un dios del río. “Estas ideas no son intercambiables o equivalentes, ello equivaldría a decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alien por un hámster”.

Comentó además que su historia tiene capas de tramas y subtramas de mayor complejidad, entretejidas con espías rusos, la Guerra Fría, la amistad femenina; mientras que el asunto de que un animal en cautiverio sea finalmente liberado es algo que se puede encontrar en diversas historias.

He estado en este negocio 25 años y tengo una reputación impecable; siempre he hecho un elemento integral de mi carrera hablar de mis influencias en cada película que he hecho, en los comentarios para DVD, en Twitter, en mis exhibiciones de museos. He sido abierto acerca de las cosas que amo y no he tenido problema en discutirlas y cómo fueron transformándose hasta llegar a mis películas”.

Esta trayectoria debería ser útil, agregó, “he escrito y coescrito cerca de 24 guiones; soy un escritor/director que ha generado series de tv, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a lo largo de los años, sin una sola queja”, resaltó.

David Zindel asegura en su demanda que el argumento de la cinta nominada al Oscar es el mismo que el de la obra de teatro de su padre escrita en 1969, acerca de una solitaria empleada de limpieza en un laboratorio científico.

Precaución; a continuación cometemos un doble ‘spoiler’, de la película y de la obra de teatro:

‘The Shape of Water’ narra la historia de una empleada de limpieza muda, Eliza, que trabaja en una instalación secreta del gobierno durante la Guerra Fría, donde se realizan numerosos experimentos con fines militares; uno de ellos involucra a una extraña criatura marina humanoide, con la que interactúa clandestinamente en un nivel intelectual y emocional, y termina enamorándose.

Enterada de que la criatura está programada para ser asesinada a fin de que se le realice una autopsia, organiza su fuga apoyada por un vecino muy querido y otra empleada de limpieza que es su mejor amiga; pero ambos personajes son vulnerables a la persecución y hostigamiento gubernamental desatados tras la fuga, debido a la condición homosexual de él y a la raza afroamericana de ella.

Finalmente, Eliza logra llevar a la criatura al muelle donde puede escapar hacia el océano, pero muere a manos del militar responsable de la persecución de la criatura.

En la escena final, el ser marino se lleva el cuerpo de la empleada al fondo del mar donde se observa un hipotético final feliz en el que a ella le surgen branquias y sobrevive; pero la voz en off del amigo homosexual (que nos ha narrado toda la historia, aunque de un modo sutil) sugiere que esta última visión de triunfo del amor, puede ser sólo un deseo poético de su parte.

De acuerdo con la sinopsis de la obra ‘Let Me Hear You Whisper’, en la página web paulzindel.com, “la acción se desarrolla en el laboratorio de Desarrollo Avanzado del Cerebro de la Asociación Americana de Biología, donde se llevan a cabo curiosos experimentos que involucran a varios mamíferos. Helen, una mujer de la limpieza recientemente comprometida, se siente atraída por un delfín y se sorprende cuando se entera de que, al no haber ‘hablado’ como se tenía previsto, se programa su disección cerebral”.

Agrega que “ella hace entonces un intento desesperado por rescatar al delfín de los científicos provocando primero su indignación y, luego (cuando el delfín efectivamente ‘habla’ gracias a Helen), sus inútiles súplicas para que se quede a ayudarlos en sus experimentos. Pero la gentil Helen ha tenido suficiente, tanto de la ‘ingeniería custodial’ como de planes para cambiar la relación del hombre con otras criaturas con las que debe compartir el mundo”.

(Con información de El Universal)

aml

También te puede interesar