Putin otorga título de héroe nacional a embajador asesinado en Turquía

Internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró el pasado martes héroe nacional, la máxima distinción del país, a su embajador en Turquía, Andrey Karlov, luego de que éste fuera asesinado el pasado lunes en una galería de arte de Ankara mientras ofrecía un discurso en la exposición fotográfica “Rusia en los ojos de los turcos”.



Según el decreto difundido a través de la página web de la presidencia rusa, la distinción se otorga a Karlov por "la firmeza y valor manifestados en su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía, y su gran aporte a la realización de la política exterior de la Federación de Rusia".


El funeral del embajador será este jueves, pero antes habrá una ceremonia de despedida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y un oficio religioso en la Catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo.



Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles que el autor del asesinato del embajador ruso en Ankara estaba relacionado con la organización del teólogo musulmán Fethullah Gülen.


Los vínculos del terrorista que mató al embajador de Rusia señalan su pertenencia a FETÖ (nombre con la que ubican en Turquía al movimiento de Gülen), esa sucia organización por desgracia se infiltró en nuestro Ejército y policía", resaltó el mandatario, según él, basado en datos preliminares de la investigación que su país adelanta para esclarecer la muerte del diplomático.



Además, Erdogan sustentó su declaración con la que emitió el presidente del partido turco Vatan (Patria), Dogu Perincek: “El asesinato del embajador ruso es la continuación de los esfuerzos destinados a derrocar al gobierno turco”.


(Con información de Sputnik)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password