The New York Times y The New Yorker ganan Pulitzer por revelar caso Weinstein

El diario The New York Times y el semanario The New Yorker ganaron el premio Pulitzer al servicio público por su cobertura sobre las agresiones y denuncias de acoso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein, lo que dio origen al movimiento #MeToo.

Los galardonados con el premio más importante del periodismo en Estados Unidos fueron anunciados este día en un evento celebrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York; las investigaciones sobre la trama rusa también obtuvieron diferentes reconocimientos.

Las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey del New York Times y Ronan Farrow del New Yorker fueron los ganadores en la categoría de “periodismo de servicio público”; además el Times obtuvo dos galardones más.

The New Yorker

“El trabajo de Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow expuso el accionar de poderosos y acaudalados depredadores sexuales y los forzó a rendir cuentas sobre las acusaciones de coerción, brutalidad y silenciamiento de víctimas que pesaban sobre ellos y fueron ocultadas durante años, logrando una concientización a nivel global sobre el abuso sexual contra las mujeres”, dice en los fundamentos el premio, según cita el diario La Nación.

El NYT también obtuvo el galardón por la categoría de periodismo de alcance nacional, junto a The Washington Post por sus investigaciones sobre la posible injerencia rusa en la campaña presidencial de Donald Trump. En tanto, el Post se alzó también con el premio de periodismo de investigación al destapar “incansablemente” el acoso a menores de edad en los años 70 por parte de Roy Moore, candidato republicano a senador por Alabama; investigación que le costó la elección al republicano en un estado que el partido no había perdido en 25 años.

Otros ganadores son la agencia Reuters en la categoría de periodismo internacional por su cobertura especial que reveló las conexiones entre el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y escuadrones de la muerte de la policía. La agencia también se llevó un premio en fotografía por sus imágenes del drama de los refugiados rohingya en Myanmar.

Asimismo, respecto a galardones no periodísticos, el rapero Kendrick Lamar obtuvo el premio de música por su álbum DAMN; según destaca El País, es la primera vez que un cantante de música clásica o jazz no se lleva el galardón. En los premios literarios, Andrew Sean Greer ganó el de ficción por su libro Less y James Forman Jr el de no ficción por Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password