viernes 19 abril 2024

Puerto Rico decreta emergencia de salud pública por el Zika

por etcétera

Puerto Rico declaró este viernes una emergencia de salud pública vinculada al virus del Zika, ya que hasta el momento se han diagnosticado 22 casos en la isla. Las autoridades explicaron que entre los afectados se encuentra una mujer embarazada y un hombre que fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.


El presidente de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró que firmó una orden ejecutiva para decretar una emergencia de salud pública por el virus Zika, de forma que la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres va a liderar los esfuerzos de las distintas agencias para combatirlo.


García Padilla dijo en conferencia de prensa que actuarán contra el virus como los demás países afectados, donde el principal objetivo es tratar de contener la enfermedad.


Asimismo, indicó que la población debe seguir las instrucciones oficiales de las autoridades de salud para evitar más contagios, pues los rumores sólo complican la labor preventiva.


El gobierno puertorriqueño contará con la ayuda del sector privado y puso a disposición de la población el número telefónico 311 para obtener mayor información sobre la enfermedad.


"Exhortamos a que la Asamblea legislativa apruebe la regulación sobre el almacenamiento de neumáticos, donde se forman importantes criaderos de mosquitos y que por el momento podrán recogerse en cinco centros que la Junta de Calidad Ambiental ha habilitado para ello por distintos lugares de la isla”, dijo el mandatario.


Por su parte, el gobierno colombiano informó que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré, relacionado con el virus del Zika.


Martha Lucía Ospina, directora del Instituto nacional de Salud, dijo en rueda de prensa, que las tres muertes tienen un antecedente real del virus, con el que el mundo está conociendo la mortalidad de la enfermedad.


(Con información de EFE y AP)



slg

También te puede interesar