Proturcos hackean Twitter para lanzar mensajes nazis contra Holanda

Internacional

La crisis diplomática entre Turquía y Holanda inicia este miércoles un nuevo capítulo. Esta mañana la disputa entre ambos países se extendió a las redes sociales, pues hackers turcos, según Reuters, lanzaron un ciberataque contra varias cuentas de Twitter en defensa del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.


De acuerdo con la agencia de noticias, los hackers publicaron, desde diversos perfiles, mensajes en turco de contenido nazi y con varios hashtags, entre otros #Nazihollanda y #Nazialmanya.


Entre las cuentas afectadas figura la del Parlamento Europeo, la del exministro francés Alain Juppé, la del Unicef y la de Amnistía Internacional, entre otras de empresarios y medios de comunicación.




En tanto, Twitter, a través de un comunicado, manifestó estar al tanto de los hechos y se comprometió a resolver la situación: "Nuestros equipos están trabajando sobre el terreno y actuando directamente sobre el problema. Hemos localizado rápidamente el origen del ataque, que se limitaba a una aplicación ajena. Hemos eliminado sus permisos inmediatamente".


La BBC Norte América reportó hace unas horas que ya recobró el control de su cuenta: “Hola a todos. Hemos perdido temporalmente el control de esta cuenta, pero se ha recuperado el servicio normal. Gracias”.


Este ciberataque surge en medio de una crisis diplomática entre Turquía y algunas naciones europeos (Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza) por impedir que ministros turcos celebren actos electorales en sus territorios, informó Reuters.


El pasado fin de semana, Holanda impidió que el avión que transportaba a dos funcionarios de Erdogan aterrizara en ese país, lo que llevó al líder turco a acusar al gobierno holandés de actuar movidos por "vestigios nazis", declaraciones que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, criticó y calificó como "fuera de lugar", según El Mundo.


Los eventos planeados por los políticos turcos en Holanda se enmarcan en la campaña que Turquía mantiene entre la comunidad turca exiliada en Europa para garantizar el triunfo del "SÍ" en el referendo que se celebrará el próximo 16 de abril, el cual consultará a los ciudadanos sobre una reforma constitucional que daría más poder ejecutivo a Erdogan, ya bastante cuestionando por las medidas que tomó tras el fallido golpe de Estado del año pasado.


Cabe destacar que el ciberataque se registró el mismo día en que los holandeses acuden a las urnas para votar en unas elecciones parlamentarias consideradas por la prensa como el termómetro del populismo en Europa.


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password