jueves 28 marzo 2024

Protestas ciudadanas detienen construcción de planta nuclear en China

por etcétera

Tras cuatro días de protestas ciudadanas por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades decidieron suspender temporalmente la obra.


Las manifestaciones iniciaron desde el pasado sábado y ese mismo día alcanzaron su punto más alto con miles de personas en las calles de la ciudad de la provincia de Jiangsu, informó este miércoles el diario digital South China Morning Post (SCMP).


Los inconformes han expresado su temor ante los riesgos potenciales de radiación, así como la falta de transparencia que los manifestantes denunciaron hubo en el proceso de autorización para erigir la planta, la cual es parte de un acuerdo que data de 2012 entre el grupo francés Areva y la estatal Corporación Nacional Nuclear China (CNNC), sin embargo, no se precisó en su momento el sitio de la construcción.


Lianyungang es una ciudad portuaria y surgió como candidata casi natural por una cercana planta nuclear que a la fecha construye la CNNC. Ante las protestas, las de esta localidad informaron el pasado domingo que la planta aún se encontraba en proyecto y su localización no estaba decidida.


El lunes, medios chinos reportaron una decena de detenidos por lanzar piedras, mientras la víspera la policía de Lianyungang prohibió las reuniones públicas sin autorización y pidió a la gente rechazar todo tipo de rumores.


No obstante, la noche del martes se anunció la decisión de suspender el trabajo preliminar que se realizaba en el sitio seleccionado para el proyecto.


(Con información de Notimex)

También te puede interesar