Promete Trump mantener política de “una sola China”, tras conversación con el presidente Xi Jinping

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la noche del pasado jueves que mantendrá la política de "una sola China", tras una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping. De acuerdo con la prensa, esta nueva postura podría contrarrestar las preocupaciones sobre la futura relación entre las dos potencias.


Es la primera vez que ambos mandatarios hablan desde que Trump asumió el cargo.


En la llamada, los dos presidentes abordaron "numerosos temas", y Trump se comprometió a cumplir la política de "una sola China", a petición del propio Xi, informó la Casa Blanca.


Esta política obliga a Washington rechazar cualquier lazo oficial con Taiwán, rival del gigante asiático.


En 1979, Taiwán se independizó de China y tres décadas después (1979), EU seguía reconociendo a estas dos naciones como una sola, por lo que rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi. Al igual que los demás socios de Beijing, de ahí la conocida política “una sola China".


Pero desde su elección, Trump trajo tensión a su relación con Beijing al romper el protocolo diplomático y conversar telefónicamente con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen.


Asimismo, el republicano escribió dos tuits en los que acusó a Beijing de "devaluar su moneda", y de "construir un amplio complejo militar" en el mar de China meridional.


Incluso, en una entrevista, en enero, con The Wall Street Journal el neoyorquino dijo que "todo está en proceso de negociación, incluyendo 'una sola China'": "No sé por qué tenemos que estar limitados por la política de 'una sola China', a no ser que consigamos un pacto con China en otros asuntos, como el comercio".


La llamada de anoche fue descrita como "muy cordial", y según la Casa Blanca, "los representantes de Estados Unidos y China participarán en debates y negociaciones sobre diversos temas de interés mutuo".


Los dos líderes también se extendieron invitaciones a reunirse en sus respectivos países.


(Con información de CNN y AP)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password