jueves 25 abril 2024

Prohíbe Trump que personas transgénero formen parte del Ejército

por etcétera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que luego de una consulta con expertos militares, tomó la decisión de no permitir que las personas transgénero formen parte del Ejército en ningún cargo.

“Nuestra milicia debe centrarse en la abrumadora y decisiva victoria y no puede cargar con los enormes costos médicos y la ruptura que implica que transexuales estén el Ejército. Gracias” escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta disposición pone fin a la política de integración impulsada por Barack Obama para terminar con la discriminación hacia estas personas, a quienes se expulsaba de las Fuerzas Armadas por ser considerados como “desviados sexuales”. Bajo el mandato de Obama no sólo se les aceptó plenamente, sino que se les dieron facilidades para su tratamiento completo y desde octubre pasado, los transgénero enrolados en el Ejército estadounidense comenzaron el proceso de cambio de sus identificaciones.

Sin embargo, el Pentágono anunció el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses en el reclutamiento de transexuales para servir en el Ejército. El secretario de Defensa, James Mattis, argumentó que era necesario analizar su posible “impacto” en la “preparación y poder letal” de las Fuerzas Armadas.

Las reacciones por esta resolución de Trump no se han hecho esperar; Nancy Pelosi, líder parlamentaria del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, la calificó como “vil y odiosa”. Destacó que lo dispuesto por el mandatario se da en la misma fecha en que Harry S. Truman firmó el decreto que permitiría a los negros prestar servicio militar en 1948.

Por otra parte, Ash Carter, quien fuera secretario de Defensa con Barack Obama, consideró que prohibir el reclutamiento de personal en el Ejército por cualquier razón que no sea por sus calificaciones militares es una política social que no debe tener cabida las Fuerzas Armadas y sostuvo que muchos transgénero hoy en día prestan servicio de manera eficaz.

El Pentágono se ha negado a revelar la información sobre el número de soldados transgénero actualmente en servicio, sin embargo se calcula que existen entre 2 mil 500 y 7 mil transgénero en activo y entre mil 400 y 4 mil en las reservas.

(Con información de AP)

arg

También te puede interesar