Primer detenido por embestida en Berlín es solicitante de asilo; policía duda que sea el responsable

Internacional

Angela Merkel, canciller alemana, afirmó este el martes que "con la información disponible" todo apunta a que el arrollo múltiple de la tarde del pasado lunes en un mercado navideño en Berlín, donde murieron 12 personas (datos actualizados) y resultaron heridas otras 48, se debe a un "atentado terrorista", por lo que fue intencional y queda descartada la hipótesis de un posible accidente.


En tanto, la policía local logró capturar al conductor del camión que impactó en el mercadillo, esto con la ayuda de un testigo que luego del suceso lo persiguió e informó a las autoridades su ubicación.



Hasta el momento, se sabe que el atacante se llama Navid B., es de origen paquistaní, tiene 23 años y además, es solicitante de asilo (pero nunca terminó el tramite), llegó al país en el 2015. En tanto, el copiloto de nacionalidad polaca murió en el lugar, los primeros datos apuntan a que fue asesinado a balazos, según el ministro del Interior de Branderburgo, Karl-Heinz Schroeter.


Dado lo anterior, investigadores creen que el vehículo pudo ser robado.


Según Merkel, si se confirma que el autor es un solicitante de asilo, "será difícil de soportar". "Esto sería especialmente repugnante, sobre todo para aquellos ciudadanos que se han esforzado por ayudar a los refugiados”.



Sin embargo, Klaus Kandt, director de la policía de Berlín, declaró en una pequeña rueda de prensa que tienen dudas de que el arrestado sea el único responsable. "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente el detenido sea el autor y que haya actuado sólo. No podemos confirmar si realmente era el conductor", por lo que la policía ha extraído huellas y ADN de la cabina del camión para intentar confirmar la autoría del ataque.


El capturado niega su participación y comparecerá este martes para hablar sobre lo ocurrido.


Por ahora, ninguna organización se ha atribuido la embestida con camión, que recorrió alrededor de 50 metros por el interior del mercadillo y atropelló a 60 personas.



(Con información de El País y El Mundo)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password