Eficaz para prevenir COVID-19, fármaco de anticuerpos de Eli Lilly

Fotografía: AP

El fármaco Bamlanivimab, de la farmacéutica Eli Lilly, ha comprobado su eficacia para prevenir la COVID19, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, pues reduce hasta 80% el riesgo de contraer la enfermedad.

En comunicado de prensa, la transnacional farmacéutica informó que un estudio de efectividad realizado entre más de mil personas, residentes y personal médico de un hogar de ancianos, arrojó que el riesgo de desarrollar la enfermedad se redujo sustancialmente gracias al fármaco, que provee anticuerpos y que fue aprobado para su uso en Estados Unidos en noviembre pasado.

El estudio fue realizado por la propia empresa, con la supervisión del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, dependencia del gobierno norteamericano y sus resultados serán publicados en una revista científica, aunque este jueves se adelantó la información por medio de un comunicado de prensa.

Además de la vacuna, se trata del primer medicamento que puede prevenir la enfermedad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de emergencia del fármaco en noviembre de 2020, para tratar casos leves o moderados de COVID-19, tanto en niños como en adultos, pero, tras el estudio se comprobó que reduce sustancialmente los casos de enfermedad.

Por ese motivo, la empresa dijo que buscará que, además de uso de emergencia, el medicamento sea autorizado para tratamiento preventivo para pacientes de alto riesgo.

El uso preventivo fue parte únicamente del estudio mencionado y sus resultados fueron alentadores.

Antes de este, la empresa realizó un estudio, en septiembre de 2020, que demostró que el medicamento reducía la gravedad de los síntomas, con la consecuencia de que la necesidad de hospitalización era menos frecuente, ya que se redujo la carga viral presente en los pacientes.

Hay otro fármaco, que combina dos clases de anticuerpos, que aún se encuentra en estudio y para el cual la empresa espera autorización del gobierno norteamericano para marzo de 2021.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password