miércoles 17 abril 2024

Presidente de El Salvador acusa a autoridades mexicanas de irresponsables por Covid-19

por etcétera

En el contexto de la propagación del Covid-19, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que impediría la llegada de un vuelo de México hacia El Salvador porque, según él, en él viajarían 12 personas infectadas. Calificó a las autoridades mexicanas de “irresponsables”, lo que causó la respuesta del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien le pidió aclarar el asunto.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreño dijo que el aeropuerto de San Salvador quedaría cerrado para vuelos que no fueran de carga hasta nuevo aviso, por lo que los aviones en camino debían cambiar su plan de vuelo.

Posteriormente escribió: “El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19 El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”.

A continuación señaló que tanto los viajeros como la tripulación del avión se encontraban en grave riesgo, y pasó a acusar al gobierno mexicano: “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.

A continuación anunció que las autoridades salvadoreñas trabajarían en un nuevo protocolo para que su hub pueda reanudar pronto sus actividades porque ahora habían tenido que tomar medidas de emergencia.

También pidió que Avianca suspendiera el vuelo, a lo que la empresa aérea respondió que el vuelo AV431, México-El Salvador, había sido cancelado y los pasajeros informados.

Además, Avianca dio a conocer un comunicado que dice: “Agradecemos al Presidente del El Salvador (sic) @NayibBukele por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de Marzo de 2020”.

Añadió que con ello “se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas”. Y afirmó que continuarían los trabajos con los gobiernos de El Salvador y otros países para mejorar protocolos de sanidad.

Poco después el presidente salvadoreño agradeció a la compañía aérea, y anunció la reapertura del aeropuerto de San Salvador y la aceptación de las aerolíneas de nuevos protocolos. Sin embargo, también señaló que los vuelos desde México están suspendidos, y lamenta las molestias que esto causa.

Pero el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, también respondió a Bukele al cuestionarlo sobre los 12 casos de Covid-19. Tuiteó: “Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”.

Tres horas después el canciller mexicano prácticamente desmintió a Bukele: “Las autoridades sanitarias del aeeopuerto (sic) valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”.

Bukele contestó y evadió el tema de los casos de coronavirus y su fuente, y prefirió mencionar un asunto de justicia. Escribió a Ebrard: “Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días. Mientras tanto, el tema que nos atañe…”, y colocó el vínculo al tuit de Avianca en la que la compañía agradece al mandatario las advertencia sobre los presuntos portadores del coronavirus.

El mandatario de El Salvador hizo referencia a Sigfrido Reyes, quien fue presidente de la Asamblea Legislativa de ese país entre 2009 y 2015, y quien está acusado de utilizar seis millones de dólares en actividades ilícitas.

Según se informó hace unos días, Interpol de El Salvador solicitó información sobre Reyes a su similar de México, pero la respuesta fue que el político está asilado.

Apenas el 20 de junio del año pasado, tras una entrevista con Bukele, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad de los pueblos”.

También te puede interesar