viernes 29 marzo 2024

Presidente de la Comisión Europea propone reubicar a 160 mil refugiados entre los países de la UE

por etcétera
Etcétera

Debido a la fuerte crisis migratoria que atraviesa Europa, Bruselas propuso que el reparto de refugiados entre los países europeos se convierta en un pilar de la política migratoria, ya que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, propondrá a los estados miembros aumentar la cifra para reubicar a los inmigrantes, pasando de 40 a 160 mil refugiados.

El próximo miércoles 8 de septiembre, Juncker detallará ésta y otras medidas sobre el Estado de la Unión Europea (UE) ante el Parlamento Europeo, donde, a diferencia del esquema anterior, se expondrá que no sólo los refugiados que provienen de Grecia e Italia sean acomodados en los diferentes países, sino que también los que están en Hungría, país de tránsito para los migrantes, puedan pedir albergue en Alemania.

Con ésta medida se espera crear un mecanismo permanente que permita dar asilo a los refugiados en situaciones de emergencia como la actual, donde los 28 miembros asuman sus responsabilidades en materia de hospicio cuando uno o varios estados pasen por un periodo de demanda.

De igual forma, Juncker entregará una lista con las naciones seguras que permiten tratar de forma rápida las solicitudes de refugio de las personas provenientes en su mayoría de Siria, Irak y Afganistán. Pese a que el derecho a pedir asilo siempre tiene que ser examinado individualmente, con esa lista los países podrán resolver a la brevedad las solicitudes de esos ciudadanos.

Por último, el presidente de la Comisión, indicó que pretende crear un fondo fiduciario para que los estados hagan aportaciones para el desarrollo de países africanos.

Las propuestas anteriores serán examinadas por los ministros del Interior de la UE quienes se reunirán el próximo 14 de septiembre en Bruselas para abordar la crisis migratoria.

Durante los meses de julio y agosto se agravaron los problemas de migrantes en Europa, por lo que la canciller alemana, Angela Merkel, exigió que los estados miembros acepten un sistema de cuotas para dar lugar a los inmigrantes, pues es “impresindible repartir las cargas”, ya que de lo contrario romperían el vínculo de derechos humanos universales, elemento fundamental del bloque.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo dijo que aunque aceptar a los refugiados es un gesto de solidaridad, lo que necesitan es buscar una solución justa para distribuir a por lo menos 100 mil personas.

(Con información de El País)

slg

También te puede interesar