jueves 28 marzo 2024

Presidente de Colombia firma decreto para permitir el uso de la marihuana medicinal

por Rebeca de Alba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este martes, junto con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, un decreto que regula la producción y el consumo de marihuana con fines medicinales.


El mandatario aseguró que este decreto pone a Colombia en la lista de países que van a la vanguardia en uso de los recursos naturales para aliviar enfermedades, sin embargo, la medida no significa que su país deje de responder a los llamados para regular el narcotráfico.


"Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas", manifestó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.


Con el nuevo acuerdo se regula el proceso de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de la hierba y sus derivados, estrictamente para uso médico, con lo que los pacientes que necesiten de la droga para aliviar sus enfermedades se verán beneficiados.


"Este decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos. Buscamos que pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros y de calidad", declaró el mandatario.


La norma contiene siete capítulos y 45 artículos que fijan las reglas para aquellas personas jurídicas y naturales que quieran dedicarse a la investigación y producción de sustancias en cualquier presentación, como aceites, extractos, pastillas, soluciones, jarabes, cremas, a partir de los derivados de la planta de la marihuana, para uso medicinal.


Así como el tipo de actividades específicas que se permiten, las áreas de cultivo y de fabricación, los beneficiarios de estas prácticas y las condiciones de buenas prácticas de manufactura a las que deben someterse quienes quieran dedicarse a ellas, además de las condiciones exigidas para los planes de fabricación de productos con base en cannabis.


Entre los países que permiten el uso de la marihuana medicinal están: Croacia, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Uruguay, Puerto Rico y Brasil, así como Israel, Corea del Norte y Jamaica.


(Con información de CNN Español y El tiempo)





slg

También te puede interesar