Presentan ante la OEA evidencias de tortura contra civiles y militares en cárceles de Venezuela

Foto: EFE

El Instituto Casla presentó ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  un informe en el que se señala a  varios miembros del régimen de Nicolás Maduro y agentes de las fuerzas armadas de Venezuela de actos de tortura y crímenes de lesa humanidad. En el documento se denuncia que decenas de civiles y militares en Venezuela se encuentran detenidos por cuerpos de inteligencia militar, en varios calabozos secretos donde reciben tratos inhumanos, aun cuando Maduro ha insistido en negar dichas acusaciones.

Como parte de su investigación, el Instituto mostró el testimonio en vivo de Ronald Dugarte, a quien se identificó como un coronel desertor de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM), quien aportó varios videos que, dijo, logró grabar de manera encubierta durante su gestión, que abarcó el periodo comprendido entre agosto de 2018 hasta  febrero de este año. Según expresó, decidió dimitir por no estar de acuerdo con las prácticas de tortura que se cometen contra presos políticos.

Dugarte describió que en los seis meses que estuvo asignado en los calabozos, constató cómo los detenidos dormían en el piso, no contaban con baños y no se les proveía de servicio médico de forma inmediata. Todo ello quedó registrado en los videos que se hicieron públicos durante la presentación del reporte.

Señaló que aun cuando no pudo atestiguar todos los actos de tortura, sí escuchaba los gritos de las víctimas, además de que tenía conocimiento de que los ataban de las manos y les cubrían los ojos  por periodos prolongados, e incluso en algunos casos les inyectan sustancias desconocidas.

Hasta el momento, ni Maduro ni nadie de su gabinete se ha pronunciado respecto al informe de Casla. En tanto, el organismo señaló que entre las pruebas que se les proporcionaron, destacan listas y fotografías de quienes trabajan en la DGCIM y también de las personas detenidas. Los documentos serán presentados ante la Corte Internacional de La Haya en las próximas semanas.

Casla es un organismo con más de 10 años de experiencia en la investigación y promoción de estudios de políticas públicas y derechos humanos en Latinoamérica. Su presidenta, Tamara Suju, también es delegada diplomática ante la República Checa de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

(Con información de CNN)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password