Preparémonos para una pandemia por coronavirus: OMS

Twitter OMS

Debido a la propagación del coronavirus Covid-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que “tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”.

Ya más países han reportado casos de infección: ahora se agregan a la lista Afganistán, Bahréin, Irak, Kuwait y Omán, mientras que Irán ya lleva una docena de decesos. Mientras tanto, en Italia ya se han registrado seis muertos, por lo que ha decidido confinar a una decena de pueblos del norte del país. China reportó 150 muertos más en el último día.

En el mundo la cifra de muertes por el Covid-19 ya ronda las 2 mil 700 y los contagios se acercan a 80 mil en unos 30 países.

Sobre la propagación del coronavirus, Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, declaró que “no podemos detener al mundo, y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios de ellos, pero se pueden contener”.

Ghebreyesus comentó en Ginebra que “tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”.

Tras admitir que el Covid-19 tiene potencial pandémico, también aclaró que “por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus”.

Sobre ello, dio a conocer que la epidemia se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, desde cuando ha declinado. Por ello, consideró que hay esperanzas de que el Covid-19 puede ser contenido.

Al respecto, Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS que visitó Wuhan en los días recientes, informó de la reducción de las cifras de contagios hasta en 80 por ciento, gracias a las severas medidas de contención aplicadas por el gobierno chino, como el bloqueo de los accesos a Wuhan.

Según el funcionario, hace dos semanas los nuevos contagios eran 2 mil 500, mientras que hoy ya sólo llegaban a 406. Por ello considera que las medidas drásticas que se han implementado funcionan.

El avance del Covid-19 también ha tenido repercusiones en las finanzas, ya que en la jornada de este lunes varias bolsas cayeron en Europa, como en Milán, París y Fráncfort, con más de tres por ciento. Mientras tanto, el oro subió a su máximo en siete años y el won tuvo su mayor depreciación desde agosto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password