Las potencias de Europa y otros países se unen a América y respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

@AsambleaVE

Tal y como estaba previsto y toda vez que el presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro no convocó nuevas elecciones presidenciales, las principales potencias de la Unión Europea anunciaron esta mañana su respaldo al presidente encargado Juan Guiadó.

España fue el primer país en hacer oficial su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, y enseguida una escalada de países miembro hicieron lo mismo, particularmente Alemania, Francia y Reino Unido, que una semana antes habían emitido un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro.

“Como saben, hoy lunes, 4 de febrero, se cumplen 8 días desde que España junto a otros socios europeos instó al régimen de Maduro a la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes. Llegado este día y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela”, declaró el presidente español Pedro Sánchez, en una comparecencia ante medios de comunicación.

“El reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro, que también quiero subrayar y que me parece importante, el horizonte es el de convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro, sin miedos, sin presiones y sin amenazas”, agregó y anunció su intención de promover en el marco de la Unión Europea y también en el de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para “paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”.

Enseguida, jefes de Estado y voceros de gobierno emitieron mensajes similares.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron escribió: “Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”.

Desde Tokio, donde está de visita, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó su reconocimiento a Guaidó como “Presidente interino legítimo” y confió en que inicie un proceso electoral “lo antes posible”.

En tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que, una vez que Maduro no llamó a elecciones presidenciales, junto con sus aliados europeos el gobierno reconoce a Juan Guaidó hasta que se celebren elecciones creíbles.

Otros países que hicieron lo propio son: Austria, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia, Holanda, República Checa, Luxemburgo, Lituania, Letonia y Estonia.

Junto con ellos, Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y al menos una docena de países latinoamericanos han respaldado la presidencia interina de Juan Guaidó, quien agradeció esta misma mañana los apoyos de Europa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password