Por obsoletas, la RAE analiza modificar las definiciones de “periodista”

Internacional

Con la finalidad de actualizar el término “periodista” la Real Academia Española (RAE) comenzó el proceso para modificar la definición en el diccionario de la lengua española.


De acuerdo con Darío Villanueva, director de la RAE, la Comisión Delegada del Diccionario se encuentra estudiando la propuesta enviada por Ramón Salaverría Aliaga, profesor de la Universidad de Navarra.


Salaverría explicó que se puso en contacto con la RAE debido a que las dos acepciones de “periodistas” que figuaran en la edición 23 del diccionario no son actuales y resultan obsoletas e imprecisas.


En la primera de ellas se define esta palabra como la persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo, mientras que en la segunda como la persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.


Según Salaverría, la definición es obsoleta porque en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal y puede ser aplicada únicamente a los que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa.


Respecto a la segunda definición sugiere que sea revisada porque no ampara todas las modalidades de periodistas existentes y deja fuera tanto a quienes lo ejercen a través de Internet como a los periodistas “free lance” que lo practican de manera autónoma.


Sin embargo, la RAE se limitó a responder que estudia la petición y que segurá proceso habitual en estos casos, pero no asegura que sean incluidos enla nueva edición.


La redacción provisional de "periodista", acordada por la Comisión Delegada, tendrá que pasar por el Instituto de Lexicografía de la RAE para estudiar la documentación existente acerca de esa palabra, posteriormente será analizada por el Pleno académico antes de enviar la propuesta a todas las Academias americanas.



(Con información de EFE)

slg


 


 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password