Premio Nacional de Protección Nacional

Por hablar en árabe, expulsan a estudiante de un avión en Los Ángeles

Internacional

Un estudiante de la Universidad de California en Berkeley, que llegó como refugiado iraquí a Estados Unidos, denunció haber sido expulsado injustamente de un avión a principios de mes en el aeropuerto internacional de Los Ángeles porque una conversación que sostenía en árabe alarmó a una pasajera contigua.


Al respecto, la línea aérea Southwest Airlines dijo en un comunicado que el pasajero, Khairuldeen Makhzoomi, fue retirado el 9 de abril de un vuelo de Los Ángeles a Oakland, California, para ser interrogado, una decisión tomada cuando el avión iba a despegar del aeropuerto. Sin embargo, negó haber recibido alguna queja directa del afectado y aseguró que éste no había respondido a los diversos intentos de la compañía para comunicarse con él.


Makhzoomi, de 26 años, relató a The New York Times que antes del incidente conversaba con un tío para informarle que había asistido a un discurso del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En el diálogo utilizó la frase "inshallah", que significa "Dios mediante", y la mujer que estaba sentada frente a él en el avión comenzó a mirarlo fijamente. El estudiante afirmó que un empleado de la aerolínea que hablaba árabe se presentó ante él, le pidió que bajara del avión.


El FBI en Los Ángeles dijo en un comunicado que investigó la situación debido a una solicitud y determinó que no era necesario tomar más medidas. En tanto, Southwest Airlines sostuvo que no podía hacer declaraciones específicas antes de conversar con Makhzoomi; asimismo dijo lamentar cualquier experiencia desagradable hacia un cliente, pero la prioridad de la compañía es la seguridad y los miembros de la tripulación acataron el protocolo. Pese a ello, afirma que "no tolera la discriminación de ningún tipo".


(Con información de AP)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password