viernes 29 marzo 2024

Por cuestiones económicas, policía inglesa retira vigilancia a Assange

por etcétera

Desde este lunes, la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, retiró la guardia permanente que sostenía para vigilar la embajada de Ecuador, en Londres, donde se refugia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


A través de un comunicado la policía informó que retira la presencia física de agentes fuera de la embajada, sin embargo, sigue comprometida en ejecutar la orden de arresto.


"Ha pasado un tiempo significativo desde que Julian Assange entró en la embajada y, pese a los esfuerzos de mucha gente, no hay perspectivas inmediatas de una resolución legal o diplomática de este asunto".


El texto señala que en caso de que el programador abandone el edificio las autoridades desplegarán un operativo para arrestarlo.


"Aunque ninguna táctica garantiza el éxito si Julian Assange abandona la embajada, la policía desplegará un cierto número de tácticas encubiertas y descubiertas para detenerlo”.


De acuerdo con WikiLeaks, el costo por la vigilancia constante alcanzó los 12.6 millones de libras, equivalente a 19.3 millones de dólares, razón por la cual la policía decidió retirar su guardia.


Assange reveló en 2010 miles de documentos sobre la guerra de Irak y cables diplomáticos sensibles de Estados Unidos, por lo que es requerido por Suecia. 


Desde 2012 el hacker australiano se refugia en la sede diplomática ecuatoriana en Londres para impedir su extradición a Suecia por temor a que sea entregado a las autoridades estadounidenses, que lo buscan por filtrar los documentos clasificados.


(Con información de AFP)



slg

También te puede interesar