Por considerarlos ilegales, China cierra más de 13 mil sitios de internet en tres años

A pesar de ser el país con más internautas en el mundo, el gobierno China ha cerrado en los últimos tres años poco más 13 mil sitios de  internet por considerar que sus contenidos incurren en violaciones a su marco legal.

Durante la sesión del pasado domingo del órgano legislativo chino, se dio a conocer que entre 2015 y 2017, la Administración del Ciberespacio de China sostuvo reuniones con más 200 operadores de Internet, quienes además de revocar licencias, debieron cerraron 10 millones de cuentas de usuarios en foros, blogs, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea o de retransmisión de vídeo en directo.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Xinhua, el gobierno chino argumentó que en muchos de los casos, se ordenó el cierre de las páginas web porque sus contenidos incitaban a la violencia o difundían pornografía, sin embargo, los opositores a dicha disposición aducen la intención de acallar las críticas al Partido Comunista y limitar la libertad de expresión.

En los últimos cinco años, bajo el mandato de Xi Jinping, China ha endurecido su control sobre el ciberespacio. Entre otras medidas, los internautas deben registrarse con su nombre real, ha advertido que los autores de mensajes virales deben asumir la responsabilidad legal de su contenido y ha legalizado formalmente la censura con una nueva ley de ciberseguridad, que incluye la prohibición del uso de redes sociales como Twitter y Facebook, que operan en la mayoría de los países del mundo.

El gobierno chino asegura que cada país es soberano en la regulación de su ciberespacio y que, en su caso, estas restricciones tienen por objetivo la seguridad nacional.

(Con información de El País)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password