Joyeria de plata mexicana para cautivar

Por coartar la libre expresión, director de El Nacional demanda ante la CIDH al régimen de Maduro

Etcétera
Internacional

El director del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, informó este martes que ya interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de Venezuela, por el acoso que ha recibido y las restricciones que impone a la libertad de expresión.

En entrevista para EFE, Otero indicó que preparó un informe para la CIDH donde denuncia las medidas a las que son sometidos él y varios medios de comunicación venezolanos.

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo, una jueza federal ordenó, como medida cautelar, prohibir la salida de Venezuela a Miguel Henrique y otros 21 directores y periodistas venezolanos pertenecientes a los rotativos Tal Cual y La Patilla.

Esta resolución, que no se notificó de manera oficial a los implicados, se dio después de que el presidente de la Asamblea Nacional y mano derecha de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, demandó por difamación a los comunicadores por retomar la información publicada por el periódico español ABC, y en la cual, se le vincula con el Cártel de los Soles.

Incluso ayer, luego de que The Wall Street Journal confirmara que agentes de la DEA investigan a Cabello y a otros miembros del régimen chavista por narcotráfico, el funcionario informó que demandará a ABC y a WSJ por publicar información “sin pruebas”.

En el informe para la CIDH, Otero explica que la decisión de prohibir la salida de sus colegas (actualmente él se encuentra en Estados Unidos) es una ataque en contra del libre ejercicio de su profesión. Además, las agresiones y amenazas también evidencian la forma en que el régimen de Maduro busca que los periodistas críticos de Venezuela se autocensuren.

“Las agresiones y amenazas por parte de los procuradores del Gobierno venezolano, así como de la acción judicial y las medidas restrictivas acordadas en contra de medios de comunicación, busca amedrentar a quienes trabajamos en ellos a fin de llevarlos a la autocensura.

“El (Tribunal) Supremo le ha dado la razón a Cabello y no solo ha dicho que es inocente, sino que meterse con él es ofender a la patria. Tememos que las medidas cautelares se conviertan en sentencia y que, finalmente, lo que se nos abra sea un juicio de traición a la patria con penas de cárcel”, expuso Otero en el informe.

(Con información de EFE)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password