sábado 20 abril 2024

Dice abogado de Polanski que ponerlo en el mismo costal que a Bill Cosby es “acoso”

por etcétera
Poner a Polanski en el mismo costal que Cosby es "acoso", dice su legista

Jan Olszewski, abogado polaco del cineasta francopolaco Roman Polanski, consideró este viernes como un “acoso” la decisión de expulsarlo, junto con Bill Cosby, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunciada la víspera, indicó el legista a la agencia AFP.

La Academia que entrega los premios Oscar indicó en un escueto comunicado que en su reunión de los 54 miembros de su junta de gobernadores, decidió el 1 de mayo expulsar a al actor estadounidense Bill Cosby y a Polanski, apoyándose en el código de conducta que aprobara en diciembre pasado.

“Lo ocurrido tiene el rasgo del maltrato psíquico a nuestro cliente, una persona mayor; poner al mismo nivel a Bill Cosby y Roman Polanski es un total malentendido, un acoso“, dijo Olszewski, quien aseguró que previamente consultó sus declaraciones con el director.

Roman es un hombre fuerte psíquicamente; ya ha vivido cosas (malas) en su vida, y no está desde luego contento: Está conmocionado” por la decisión de la academia, agregó Olszewski. “Polanski solo tuvo un incidente (de este tipo) en su vida, por el que fue declarado culpable, asumió la responsabilidad y por el que su víctima lo perdonó”, agregó.

El jueves pasado, en su blog, Samantha Geimer, la víctima de Polanski del caso que lo llevó a la justicia estadounidense en los años 70, calificó la expulsión como un acto “cruel que sirve únicamente para las apariencias”. “No aporta nada para cambiar la cultura sexista de hoy en Hollywood, y prueba que se comerían a su propia gente para sobrevivir”.

Bill Cosby, acusado de violación por más de 60 mujeres, en diversos momentos que se remontan a los años sesenta, fue encontrado culpable el 26 de abril de tres cargos de “agresión indecente agravada”. El jurado del Condado de Montgomery, en Pensilvania, declaró a Cosby culpable en el proceso abierto por Andrea Costand, de 45 años de edad, quien fue violada por el actor en 2004.

Polanski lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por el caso al que hace referencia su abogado, pero desde entonces han surgido un puñado de nuevas denuncias de ataques y abusos sexuales por parte de otras mujeres.

Polanski fue acusado en 1977 de cinco crímenes, incluyendo la violación con uso de drogas contra Samantha Geimer, entonces de 13 años de edad, pero acordó con la fiscalía de Estados Unidos declararse culpable de un solo cargo de asalto sexual, en lo que parecía uno de esos arreglos judiciales frecuentes en las cortes de ese país.

Así que el cineasta regresó a Estados Unidos para cumplir la condena convenida, pero entonces se dio a la fuga antes de la audiencia formal, después de escuchar que el juez planeaba rechazar el acuerdo y encarcelarlo por todas las ofensas. Desde entonces es prófugo de la justicia estadounidense.

En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis denunció a Polanski por un presunto abuso sexual cometido en 1983, mientras que en 2017 al menos otras dos mujeres han divulgado a medios acusaciones similares.

En octubre pasado, la pintora y fotógrafa estadounidense, Marianne Barnard, aseguró que el director Roman Polanski abusó de ella cuando tenía diez años, de acuerdo con una información del periódico sensacionalista británico The Sun.

Según la nota del testimonio de la artista, Polanski abusó sexualmente de ella en 1975 durante una sesión fotográfica en una playa de California, a la que la entonces niña fue llevada por su madre y luego dejada sola con el director, quien le habría pedido que posara desnuda.

aml

También te puede interesar