jueves 28 marzo 2024

Polonia y Hungría obstaculizan reconocimiento de bodas gay

por etcétera

Los gobiernos de Polonia y Hungría prevén bloquear en la reunión de ministros de Justicia del próximo jueves una propuesta de normativa que permite unificar la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales de las uniones registradas en la Unión Europea, tanto heterosexuales como homosexuales.


La propuesta busca reducir la incertidumbre jurídica en cuanto a los derechos de propiedad de las parejas internacionales, según el texto final que examinarán los ministros. Dicha norma requiere la unanimidad para concretarse, sin embargo, los gobiernos de Polonia y Hungría no aceptan regímenes de familia "que no responden a sus valores ni están en su constitución". Esto significa que en la práctica, esos dos países -gobernados por partidos ultraconservadores- no reconocen el matrimonio gay ni otras fórmulas jurídicas válidas para heterosexuales en otros países de la UE.


Las tensiones con los países del este de Europa han crecido exponencialmente en los últimos meses no solamente por esta razón, sino también a raíz de la crisis de refugiados. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que la llegada de refugiados musulmanes pone en peligro los valores cristianos de Europa, en un discurso que no responde a las ideas recogidas en los tratados internacionales.


(Con información de El País)

También te puede interesar