Policías de EU demandan a Trump por asalto al Capitolio; jueza sanciona a sus abogados

Reuters

Con el argumento de que Donald Trump conspiró con grupos de ultraderecha para realizar el asalto al Capitolio en enero pasado, un grupo de siete policías presentaron una demanda contra el expresidente de Estados Unidos. Además, una jueza sancionó a abogados que sostuvieron su reclamo de “fraude electoral”.

Como se recordará, en el marco de la calificación de las elecciones realizadas el noviembre del año pasado, la sede del Congreso de Estados Unidos fue tomada por asalto por cientos de seguidores de Trump, por lo que hubo cinco muertos y, posteriormente, cuatro policías se han suicidado por lo ocurrido el 6 de enero. Además hubo más de 100 heridos por el asalto.

Por tan graves hechos los agentes de seguridad presentaron su demanda en la Corte federal de Washington, DC, basado en que lo ocurrido el 6 de enero se debió a las declaraciones que Trump realizó durante meses sobre las elecciones. Además, consideran que Trump estaba consciente de la violencia que potencialmente podía desatar en busca de impedir la declaratoria del triunfo de Joe Biden.

La demanda menciona que entre los grupos con los que Trump conspiró se encuentran The Proud Boys y The Oathkeepers, además de personajes como Roger Stone y Ali Alexander, quienes difundieron las convocatorias al asalto de la sede del Congreso norteamericano. Con ellos el entonces mandatario habría propagado la idea de fraude electoral entre la población y levantar indignación entre sus simpatizantes, lo que desembocó en los hecho de enero.

Antes Trump ha enfrentado demandas parecidas con la argucia de que sus declaraciones e incitaciones caen en el supuesto de la libertad de expresión, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución, por lo que no puede ser responsable por las acusaciones mencionadas.

Asimismo, el miércoles pasado Linda Parker, jueza federal, determinó sancionar a varios abogados que sostuvieron las denuncias de fraude electoral alegado por Trump. Ella consideró que esos litigantes se involucraron en prácticas de litigio abusivas y sancionables.  

Entre las sanciones a los abogados se encuentran el rembolso de los honorarios de sus colegas que fueron contratados en para pedir que se les sancionara, además de que deberán tomar lecciones de educación legal, además de otras que la autoridad disciplinaria considere pertinentes.

En clara referencia a los alegatos de Trump que los abogados sancionados pretendieron sostener, la jueza consideró que “se requieren sanciones para disuadir la presentación de futuras demandas frívolas diseñadas principalmente para difundir la narrativa de que nuestros procesos electorales están manipulados y no se puede confiar en nuestras instituciones democráticas”.

Mientras esto ocurre, Trump condenó los recientes ataques terroristas en Kabul, Afganistán, los que costaron la vida de estadounidenses según los primeros informes. Y el empresario criticó al actual gobierno norteamericano: “Nunca se debería haber permitido esta tragedia, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y difícil de entender”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password