Policía recupera en Italia pinturas de Van Gogh robadas hace 14 años

Internacional

La policía italiana recuperó dos preciados cuadros del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) que fueron robados durante un asalto al museo de Van Gogh, en Ámsterdam en 2002, informaron autoridades a través de un comunicado en la página web del museo.


Las obras "Vista de la playa de Scheveningen" y "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", estaban en manos de la mafia napolitana.


El Museo Van Gogh en Ámsterdam informó que los óleos fueron encontrados tras una "extensa y continua investigación" de la fiscalía italiana y de agentes contra el crimen organizado.


Los cuadros estaban cubiertos en una tela ocultos en una guarida en el pueblo costero de Castellammare di Stabia, cerca de Pompeya.


Las dos obras de arte forman parte de una colección de bienes valuados en más de 100 millones de dólares, y fueron confiscados a la Camorra, una organización criminal vinculada al tráfico de cocaína, detalla la información del documento.


Meses antes, la policía había arrestado a varios sospechosos de narcotráfico que habían invertido sus ganancias en Dubai, España y la Isla de Man, en Reino Unido.


Lo detenidos estaban vinculados a unos de los mayores clanes de la mafia en la región de Scampia, al norte de Nápoles.


Entre los arrestados en enero se encontraban el supuesto líder de la pandilla de narcotraficantes Raffaele Imperiale y Mario Cerrone, éste último fue el que habría confesado a las autoridades sobre las dos pinturas.


Las obras de arte fueron sustraídas durante la noche del 6 al 7 de diciembre de 2002, en esa ocasión los ladrones entraron al edificio de Ámsterdam a través del techo y utilizaron mazos para romper la ventana del primer piso y arrancaron las pinturas de las paredes del principal salón de exposiciones.


El robo de las dos obras generó críticas a nivel internacional sobre la seguridad de los principales museos de arte en el mundo.


Ninguno de los óleos estaba asegurado y ambos estaban en préstamo del gobierno holandés al museo Van Gogh.


El museo aún no especifíca la fecha precisa en que serán devueltas las pinturas y que parecen estar en "relativa buena condición".


Vincent Van Gogh (1853-1890) es considerado como el más grande artista holandés después de Rembrandt.


(Con información de BBC)


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password