Recomendamos también: Polémica en Galicia por un cartel en el que se compara a las mujeres con monumentos

Lo más grande de Galicia no se maltrata es el lema de la campaña de la Xunta de Galicia para el Día internacional para la eliminación de la violencia de género, que se celebra el día 25. En el cartel de la campaña, tres mujeres de distintas edades emergen del agua y de los monumentos más significativos de las cuatro provincias gallegas. La campaña, que la Xunta dio a conocer el pasado día 11, ha generado una fuerte controversia entre los grupos de la oposición y asociaciones feministas, que critican su tono paternalista, rancio y machista, así como la cosificación de la mujer que supone al compararlas con monumentos. El Gobierno regional defiende el anuncio y no piensa retirar su plan de distribuir 35.000 carteles por toda la comunidad.

Los tres grupos de la oposición han coincidido este lunes en sus críticas a la campaña, de la que han pedido su retirada, mientras el PPdeG ha puesto el foco en “lo importante”: “concienciar” a la sociedad y “prevenir” la violencia machista. Las diputaciones de Lugo y Pontevedray el Ayuntamiento de Lugo también exigen una rectificación “porque esto no se trata de marketing”, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la acción y ha instado a las voces críticas a “poner en valor” la existencia de un pacto contra esta lacra.

La campaña se basa en un cartel en el que figuran tres mujeres entre importantes monumentos gallegos, como la Catedral de Santiago y la Muralla de Lugo, bajo el lema ‘Lo más grande de Galicia no se maltrata’, y que tanto En Marea como PSdeG y BNG han considerado en sendas ruedas de prensa como una “cosificación” de la mujer.

En primer término, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha subrayado que “es un auténtico esperpento” que la Xunta diseñe una campaña “que responde al paternalismo y a la cosificación de las mujeres”. “En el fondo, está alentando los estereotipos y el machismo”, ha detectado, para llamar al Gobierno gallego a “reconocer su error” y retirar la campaña.

Y, sin dejar de hacer hincapié en que estos carteles que se distribuirán por toda Galicia son “un contrasentido”, ha señalado que “la auténtica aberración” es que el Ejecutivo autonómico “carezca de la más mínima sensibilidad” para afrontar este problema y “reproduzca los estereotipos machistas” que son “la causa última de la violencia de género”.

Es por ello que la nacionalista ha juzgado que “lo más útil” que podría hacer para luchar contra esta lacra sería “retirar” la campaña; mientras el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado la “torpeza” que subyace tras la elección del lema y de las imágenes.

Más información: http://bit.ly/2zCl8pQ

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password