Los “poderes” chavistas se agrupan y prohíben a Juan Guaidó salir de Venezuela

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (centro), este martes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas. AP / ATLAS

ACTUALIZACIÓN

Tal y como lo solicitó el fiscal progubernamental, Tarek William Saab, el Tribunal Supremo de Justicia, integrado por miembros afines a Nicolás Maduro, prohibió la tarde de este martes al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, salir del país, además de que le congelaron sus cuentas bancarias. 

Mailkel Moreno, presidente del Tribunal, leyó al aire la decisión, a través del canal estatal, de la que sólo uno de los 32 magistrados se apartó.


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, que prohíba salir del país al proclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, así como hacer transacciones de bienes y que se le bloqueen sus cuentas bancarias, como parte de una supuesta investigación contra el líder opositor.

Así ha respondido este martes el régimen de Nicolás Maduro, a 24 horas de que se lleve a cabo la segunda movilización en su contra.

El fiscal general, aliado del chavismo, justificó la medida por los hechos violentos que se han suscitado desde el miércoles pasado, además de los “pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”, cita El País.

Con base en lo anterior, el fiscal decidió abrir una investigación preliminar contra el líder opositor y, para asegurarla, pidió al Tribunal, también chavista, que apruebe las medidas cautelares.

Hasta ahora, no se contempla la detención del presidente de la Asamblea Nacional, sin embargo, la arremetida del régimen de Maduro es similar a la hecha en 2014 contra el también líder opositor Leopoldo López, a quien se le acusó de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, tras las manifestaciones de aquel año, y por las cuales fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Sobre la petición del fiscal chavista, el presidente encargado expresó: “La única respuesta es represión y persecución”.

“Vemos con mucho dolor cómo casi 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana, niños secuestrados por una dictadura que no entiende que su tiempo ha terminado”, agregó.

Juan Guaidó ya había advertido que el régimen de Maduro sólo tiene dos formas de responder cuando la presión está encima de ellos: una, la represión, el asesinato y la persecución, y dos, el falso diálogo.

Por este último, el líder opositor descartó mesas de pláticas con el régimen chavista como los gobiernos de México y Uruguay propusieron como medida para mitigar la crisis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password