Plantea Guaidó convocar a Consejo de Gobierno para enfrentar crisis política en Venezuela

Foto: Internet

El líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, propuso este lunes la conformación de un Consejo de Gobierno, que sea el punto de partida para convocar a nuevas elecciones que permitan poner fin a la crisis política en la nación sudamericana.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que su planteamiento incluye tanto la salida de Nicolás Maduro como su separación de la presidencia encargada, y la integración del Consejo de Gobierno plural, que posibilite en primera instancia el ingreso de  la ayuda humanitaria internacional y posteriormente,  la realización de las elecciones.

Acusó que el régimen de Maduro haya desconocido esta propuesta,  presentada en la mesa de negociaciones en Barbados; sostuvo que el Consejo deberá ser plural, equitativo y con todas los sectores del país, incluidas la Fuerzas Armadas. Dijo que esta sería “la forma de Gobierno” en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo presidente.

Ante ello, Guaidó consideró  ha quedado agotado el mecanismo de negociación promovido por Noruega, al cumplirse 40 días desde que el régimen de Maduro se negara a reanudar los encuentros en Barbados, aduciendo excusas falaces; lo acusó de bloquear cualquier posibilidad de una salida política al conflicto.

“Reiteramos que nos corresponde aumentar la presión, juntos, dentro y fuera de Venezuela, para lograr una solución definitiva a la crisis. Próximamente anunciaremos más medidas, por lo que les pido prepararse para continuar la lucha para lograr el objetivo”, apuntó.

En paralelo al pronunciamiento de Guaidó, un grupo de partidos opositores minoritarios decidieron iniciar negociaciones con el régimen Maduro sin el respaldo de Juan Guaidó; dicho acuerdo fue suscrito en un evento al que asistieron diplomáticos extranjeros.

Este suceso significa la primera gran división entre los grupos opuestos a Maduro desde que Guaidó fuera reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Se prevé que las conversaciones se enfoquen en reformar el consejo electoral de Venezuela.

 (Con información de AP)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password