viernes 29 marzo 2024

El planeta supera las 3 millones de muertes por COVID-19

por etcétera

La cifra de muertes mundiales por COVID-19 superó este sábado los tres millones, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

El recuento de muertes a nivel mundial se elevó a 3 millones 001 mil 892, con un total de más de 140 millones de casos en todo el mundo hasta las 08:21 hora local (12:21 GMT), señaló el recuento elaborado por el centro.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 31 millones 567 mil 744 casos y 566 mil 240 muertes, representando más del 22% del número de casos y más del 18% del número de muertes a nivel mundial.

Brasil registró 368 mil 749 muertes, seguido de México, con el tercer mayor número de víctimas mortales del mundo, 211 mil 693, según cifras reconocidas por el gobierno mexicano.

Entre los países con más de 100 mil muertes también se encuentran India, Reino Unido, Italia, Rusia y Francia, señaló el centro.

Las muertes por COVID-19 a nivel mundial alcanzaron el sombrío hito de un millón el 28 de septiembre de 2020, y llegaron a los dos millones el 15 de enero de 2021.

Es decir, que al planeta le tomó de enero a septiembre de 2020, ocho meses, acumular el primer millón; cuatro meses para acumular el segundo millón y tres meses para llegar al tercer millón de muertes, lo que habla de un claro aceleramiento. Lo mismo en el caso de los contagios. Esto, mientras se avanza con la vacunación, pero no de manera equitativa en todos los países.

Este viernes 16 de abril, la Organización Mundial de la Salud alertó que se aproxima el pico más alto de contagios de toda la pandemia. El organismo deploró que en todos los países se estén relajando las medidas de seguridad, al tiempo que se multiplican las nuevas variantes del virus, algunas mucho más contagiosas que la original. También ha hecho reiterados llamados a abatir la desigualdad en la distribución de vacunas, que hace que los países ricos tengan grandes cantidades, mientras a los países pobres les llegan a cuentagotas.


Agencia Xinhua

También te puede interesar