Plácido Domingo acepta responsabilidad por acoso sexual

Cuartoscuro

El tenor español Plácido Domingo admitió las acusaciones de acoso sexual que le han hecho al menos 20 mujeres, al decir que “acepto toda la responsabilidad de mis acciones” en un comunicado dado a conocer hoy.

El cantante escribió lo siguiente: “Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”.

Antes el artista había rechazado las acusaciones, referentes a hechos que incluso se remontan a la década de los ochenta, e incluso arguyó que se trató de relaciones “siempre bienvenidas y consensuadas”, y que los testimonios que buscaban incriminarlo estaban “plagadas de inconsistencias”.

Apenas en noviembre pasado el cantante había dicho que “los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”.

Sin embargo, hoy escribió sobre las denunciantes: “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”. Pero aclaró que “si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”.

Plácido Domingo también expresó que está “comprometido” a promover un cambio positivo en el mundo del bel canto: “Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”.

El mensaje del tenor aparece unas horas después de que el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que el resultado de su investigación acerca de Plácido Domingo es que “se involucró en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”.

La investigación recabó los testimonios de 55 personas realizadas entre septiembre y diciembre del año pasado, de las que 27 fueron afectadas directamente y otras que afirmaron que la conducta del cantante era conocida.

La organización afirma que “muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no presentarse con anterioridad. La Junta de Gobernadores de la AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password