viernes 29 marzo 2024

Piden renuncia del presidente de la RAE por negarse a cambiar la definición de “gitano”

por etcétera
Etcétera

Este lunes, la Unión Romaní (UR), dedicada a la defensa de la comunidad gitana, pidió la renuncia del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, después de que se negó a eliminar de la próxima edición del diccionario la acepción “trapacero” para la palabra “gitano”.

A través de un comunicado de prensa, Juan de Dios Ramírez, presidente de la UR, declaró que el “empecinamiento” de Villanueva por mantener la palabra “trapacero”, que significa que “alguien con astucia, falsedades y mentiras, procura engañar a una persona en algún asunto”, lo descalifica como director de la RAE.

Ramírez explicó que si a pesar de las quejas, la RAE no quiere eliminar la denigrante definición, es por que está convencida de que todos los gitanos son unos delincuentes en potencia.

Es importante señalar, que después de las protestas y campañas como la del Consejo Estatal del Pueblo Gitano denominada “#YoNoSoyTrapicero”, la cual a través de un video con niños busca cambiar la explicación, la RAE justificó dicha acepción asegurando que el “lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad, está reflejando usos linguísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes”.

Por último, el presidente expresó su indignación por las declaraciones donde Villanueva dijo que no tiene ningún sentido censurar a un diccionario para que no aparezcan palabras despreciables y aborrecibles.

La UR recordó que en anteriores ediciones del diccionario, se podía encontrar que “ser gallego” era equivalente a “ser tonto”, sin embargo, esto fue corregido una vez que ésta comunidad protestó.

(Con información de EFE)

slg





También te puede interesar