Pide Maduro apoyo de México y otros países de AL para propiciar diálogo con la oposición; Guaidó convoca a gran marcha el miércoles

Foto: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otros de América Latina, para buscar establecer un diálogo con la oposición de acuerdo con lo establecido en el denominado Mecanismo de Montevideo,  suscrito en febrero pasado por México, Uruguay y la Comunidad de Caribe (Caricom).

En un discurso ante sus seguidores congregados frente al Palacio de Miraflores, lanzó esta solicitud para contar el acompañamiento  de esas naciones para llevar a cabo lo que llamó “un gran diálogo de paz” y de entendimiento entre todos los venezolanos. Asimismo, reiteró su rechazo a la injerencia de Estados Unidos, país al que responsabilizó de la crisis política en Venezuela.

“Yo le hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hago un llamado al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, le hago un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, le hago un llamado a los 14 gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo”, señaló.

El pronunciamiento de Maduro se produjo en el contexto de la jornada de movilizaciones a que convocó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; frente a una multitud que marchó por las principales calles de Caracas, llamó a continuar la lucha por la libertad de Venezuela y reiteró que no hay diálogo posible sin que se convoque a unas elecciones realmente libres y se ponga fin a la represión del régimen de Maduro, a quien acusó de usurpar el poder. Llamó a los venezolanos a una nueva marcha para el próximo miércoles y adelantó que varios líderes de la comunidad internacional apoyarán la que denominó Operación Libertad.

“El miércoles vamos de nuevo a las calles de Venezuela, a multiplicar por dos los puntos de la Operación Libertad y que estamos buscando el cese definitivo de la usurpación, la libertad y democracia para Venezuela. Vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad”, expresó.

Esta nueva medición de fuerzas entre el régimen de Maduro y la oposición, mantiene a Venezuela sumida en una crisis política e institucional que lleva más de dos meses y medio.  Mientras Juan Guaidó, es reconocido por Washington, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos de los países de América Latina, el oficialismo no está dispuesto a ceder el control de las instituciones y persiste en perseguir a sus opositores. Lo hizo recientemente por la vía administrativa, retirándole, por ejemplo, la inmunidad parlamentaria a Guaidó, lo que le expone a su encarcelamiento en cualquier momento.

(Con información de EFE)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password